Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Anuncia SNTE que este lunes regresa magisterio de BCS a las aulas

• Se mantiene el paro laboral para este 10 y 11 de noviembre; llamó a retomar las labores la próxima semana.

Anuncia SNTE que este lunes regresa magisterio de BCS a las aulas

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Tras intensos días de manifestaciones, consignas y mesas de trabajo, la noche de este 9 de noviembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur (BCS) emitió un comunicado; en él se advierte que mantendrán el paro laboral este jueves 10 y 11 de noviembre, para reincorporarse a sus labores el próximo lunes 14, bajo la consigna de “trabajamos bajo protesta”.


De no cumplir con los acuerdos tomados, sin especificar cuáles, advierten que retomarán las “acciones” para conseguir el cumplimiento del pliego petitorio.


“Este Comité Ejecutivo Seccional, convoca a todo el personal educativo a CONTINUAR EL PARO LABORAL JUEVES 10 Y VIERNES 11 DE NOVIEMBRE, reincorporándose a las labores el día LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2022, sin que esto implique el abandono de la lucha por la consecución de nuestras legítimas demandas en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación”, dice el comunicado.


En el documento pusieron por delante los siguientes avances en sus peticiones, en las que los delegados seccionales, habrían estado de acuerdo.


1. Se consigue la homologación salarial de todo aquel compañero compensado o eventual ($12,000.00 mensuales para Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, $14,000.00 mensuales a personal docente con plaza de jornada y de manera proporcional a quienes ostentan sus plazas h/s/m) a partir de los meses de enero y marzo de 2023. (Una vez dada la homologación salarial tendremos certeza de la temporalidad para empezar a regularizar a plaza base). 

2. En la demanda de quinquenios conforme lo mandata la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, se estableció el compromiso por parte de la Secretaría de Educación Pública Federal, que una vez revisado el marco normativo, costeos y base de datos, mismos que se entregaron en reunión del día martes 8 de noviembre de los corrientes, se dictaminará a más tardar el día jueves 24 de noviembre, la procedencia de su pago a través del FONE y de ser positivo se precisará fecha para ello. De resultar negativo el reconocimiento del FONE para pago de quinquenios, se procederá a la demanda jurídica para el logro del pago. 

3. Se acordó la visita del Dr. Pedro Mario Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, durante la semana comprendida del 21 al 26 de noviembre del presente para realizar un recorrido en los hospitales, clínicas, unidades y consultorios de medicina familiar del Instituto en la entidad conjuntamente con la Dirigencia y la Estructura Sindical de nuestra organización para supervisar y entregar la propuesta de atención en infraestructura, insumos, servicios médicos y prestacionales del ISSSTE, asimismo, se ratifica la construcción de la Clínica Hospital del Instituto en Cabo San Lucas para el presupuesto 2023. 

4. Se instaló la mesa Estatal de negociación permanente para la revisión y activación de los logros sindicales firmados en las minutas de las negociaciones hasta el año 2013, así como la revisión de la problemática actual de cada nivel educativo y solventar sus necesidades. 

5. Firma de la minuta mediante la cual se regulariza y se actualiza el pago de la compensación estatal del 15% para el personal docente, 20% para PAAE y demás prestaciones estatales para el personal del subsistema homologado en el transcurso de esta semana, así como la instalación de la mesa federal de negociación SEP-SNTE para el nivel Medio Superior, así mismo la próxima semana habrá reunión del CEN del SNTE y autoridades federales del nivel para atender la problemática planteada. 

6. A más tardar el 15 de noviembre de 2022, el Procurador General de Justicia del Estado de B. C. Sur, Lic. Daniel de la Rosa Anaya, dará respuesta al proceso de denuncia interpuesta por integrantes de la Caja de Ahorro de Pensionados y Jubilados, así como la judicialización del caso. 

7. El día de mañana jueves 10 de noviembre se llevará a cabo una reunión tripartita de manera virtual con la Titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Profra. Adela Piña Bernal, SEP y SNTE, para la revisión de la problemática de los procesos que regula la Unidad en Baja California Sur. 

8. En acuerdo con la SEP FEDERAL- SEP ESTATAL – SNTE SECCIÓN 3, se hizo el compromiso de que no se contratarán más compañeros compensados o eventuales de Apoyo y Asistencia a la Educación hasta culminar al 100% con el proceso de basificación. 

9. Se garantiza que no habrá despidos del personal compensado y/o eventual sin titular cuyo contrato tenga fecha de término en el mes de diciembre de 2022. 

10. Apertura y permanencia de diálogo con autoridades federales y el inicio de los trabajos en la mesa permanente de Negociación Estatal en donde se atenderá la problemática expuesta en cada uno de los Niveles Educativos. 


Cabe destacar hasta el cierre de esta edición, regiones como Loreto o Los Cabos, se manifestaron por desconocer este acuerdo y advirtieron, seguirían de frente en su lucha; en La Paz, se espera que inconformes cierren el puente de la 8 de octubre a partir de las 5 de la mañana del jueves, para después hacer una manifestación en Palacio de Gobierno a las 8 de la mañana.