Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

1 de cada 5 accidentes vehiculares terminan en fatales consecuencias

• Principalmente, ocurren en la zona de El Tezal; colonos trabajan en esta crisis.

1 de cada 5 accidentes vehiculares terminan en fatales consecuencias

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Por cada cinco accidentes automovilísticos que ocurren en la zona de El Tezal, al menos uno tiene consecuencias fatales que llegan hasta la muerte de ciudadanos. Así lo han detectado los habitantes de esta área ubicada a unos kilómetros del territorio Sanluqueño y quienes son miembros del Consejo Ciudadano local. 

 

Lo anterior, luego de exponer ante el Grupo Madrugadores la gran problemática de accidentes vehiculares que ocurren en este tramo carretero. Justo Couto Vocero del Consejo habló al respecto de este tema. "Nosotros nos hemos enfocado del tramo Tezal del Corredor Turístico que son estos kilómetros donde están las laterales, la respuesta a la pregunta de cuantos accidentes han ocurrido, es demasiados, si son cinco son demasiados y lamentablemente uno de cada cinco accidentes tiene consecuencias fatales, significa que estamos perdiendo vidas de residentes, transeúntes y hasta turistas que pasan por esta arteria que además es la única", dijo.

 

Contó que desde hace cinco años esta comunidad y sus representantes han exigido a las autoridades del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA) hacer auditorías viales, sin embargo no se ha logrado el diagnóstico real de esta vialidad. Pese a ello, se ha dado puntual seguimiento al tema por interés propio de los colonos, con diferentes análisis y estadísticas, se ha obtenido como resultado que el exceso de velocidad, exceso de tráfico y flujos peatonales no reconocidos, han sido las razones de tantos accidentes. 

 

"El peatón está prohibió, si lo atropellan es culpa de él y entonces el automovilista, el que lleva transporte público o privado no tiene responsabilidad de reconocer flujos peatonales, esto tiene que cambiar", añadió.  

 

La propuesta de solución a esta situación que acaba con vidas, es una calzada federal, que se mantenga con recurso de la federación pero con un convenio de colaboración con el Gobierno Municipal que den vigilancia al flujo en el día a día.

 

Además, se cuenta con un proyecto de un paso semi subterráneo, un proyecto que ya contaba con avales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y que se encontraba listo para arrancar, pero debido a un cambio de titularidad en la instancia, quedo pausado. 

 

"Estamos aquí para pedir que quienes sean los responsables de hacerlo suceder tengan las acciones necesarias y tengan esta prisa, sabemos que toma tiempo y no depende de nosotros, pero nos queda claro que están sentadas las bases y vamos a dar resultados", concluyó