Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Trabajadores de la educación cierran SEP en protesta por falta de solución

También en Palacio de Gobierno se instaló un plantón que durará las 24 horas del día hasta el 5 de noviembre, cuando se reunirán con autoridades federales.

Trabajadores de la educación cierran SEP en protesta por falta de solución


Afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS) como protesta por la falta de solución a sus demandas.


A partir de las 7 de la mañana, agremiados organizados se presentaron y colgaron letreros como “Fuera Alicia”, en referencia a la titular de SEP; exigieron regularizar 3 mil plazas de “compensado” y sus 9 peticiones ante las autoridades.


Elmuth Dubeth Castillo Valenzuela, secretario general de la sección 3 del SNTE, informó que se instaló un plantón en el Palacio de Gobierno las 24 horas del día, hasta ser atendidos el 5 de noviembre por la titular de SEP federal, Leticia Ramírez.


El bloqueo del edificio de SEP se debió a que dicho centro de trabajo tiene características “particulares”, dijo, ya que ahí se encuentran los jefes inmediatos y la titular de SEP, Alicia Meza Osuna y consideran, hay presión a los afiliados para que no participen en la lucha.


“Nos dicen profe, me quiero sumar, pero de cierta manera nos han presionado a que no me sume, no participe con ustedes. Ese es el primer sentido de tomar aquí la SEP (sic)”, dijo Elmuth Castillo para Diario El Independiente.


Las acciones se mantienen porque la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “no soluciona nada” con más promesas de reunión; esto también sucedió con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, aseguró, otros presidentes que también ofrecieron diálogo.


“Pero nunca resolvió, al contrario, se vino con la reforma más agresiva para el magisterio mexicano. Por eso que venga el presidente y que ya conozca ese tema, las últimas veces que ha venido a BCS no pasa nada”, consideró el dirigente magisterial.


Sobre el comunicado de Alicia Meza Osuna señalando la manifestación como “acciones desproporcionadas”, recalcó que sí son proporcionadas al trato que han dado al magisterio de BCS, así como falta de certeza laboral y salario digno para 2 mil trabajadores.


También la falta de pago de quinquenio, insumos en las escuelas, entre otras demandas que dijo que “podemos ir desglosando”, pero no consideraron de ninguna manera “desproporcionadas” las medidas acordadas.

Pero que vengan antes del 5 de noviembre si tienen una respuesta, “si pueden hoy” dijo Castillo Sandoval, aunque reconoció que no existe una varita mágica para resolverlo todo, dijo necesario ver voluntad para dar un trato diferente a maestros de BCS por sus condiciones geográficas.


El presidente de México además se comprometió a que ningún trabajador de la educación ganará menos de 12 mil pesos mensuales; además, entregó 50 mil plazas para maestros en Oaxaca, por lo que Elmuth Castillo pidió traer respuestas resolutivas y dejar las reuniones de “buenas intenciones” porque no resuelven la problemática, finalizó.