Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Supimos que

Los primeros cambios


Supimos que… 


  • Los primeros cambios


Armida Torres Valdez 


Los primeros cambios en el gabinete del gobernador del estado Víctor Castro Cosío,  se esperaban, aunque no se habían manejado nombres. Son enroques. Cambio de puestos y responsabilidades entre funcionarios cercanos. Omar Antonio Zavala Agúndez, deja la subsecretaría general de gobierno y asume la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Una nueva experiencia, que le permite agrandar su curriculum para oportunidades futuras. Lo sustituye Isidro Ibarra Morales, que tiene años en el servicio público trabajando con varios gobernadores. Como todas y todos las y los funcionarios en activo, mucho dependerá de su desempeño seguir dentro de la función pública, obviamente  también de las circunstancias… 


El cambio sorpresivo se dio en la Unidad de Comunicación Social. Deja el cargo Vladimir Torres Navarro que asume la dirección general del Servicio Estatal de Empleo. Una buena posición, tendrá oportunidad de adquirir nuevas experiencias.  Vladimir se va con la frente en alto. Cumplió a cabalidad en la Unidad de Comunicación Social. Sus compañeras y compañeros de trabajo le guardan sincera estimación. Una posición difícil, conflictiva, que sirve de enlace entre el gobierno estatal y el sector prensa, pero también de pararrayos para quienes piensan que el jefe de prensa es responsable de que conserven, aumenten o desaparezcan sus convenios. El único titular de Comunicación Social que tuvo tan amplias facultades es al fallecido Antonio Alcantar.  


Los demás, cumplieron órdenes del gobernador en turno, que les pudo dar por voluntad y propia  conveniencia ciertas atribuciones, como el apoyar con pagos extraordinarios  a periodistas que se encontraban en apuros económicos. Pero tenían que dárselo a conocer al mandatario estatal en funciones. Sería un craso error que el gobernador, los y las presidentas municipales, las y los diputados en general, las y los ejecutivos suelten parcial o totalmente no solo a su jefe de prensa, sino a todas y todos sus funcionarios para que operen a su libre albedrío. Las facturas a la postre se las van a cobrar a ellos… 


Para Vladimir nuestro reconocimiento por el trato respetuoso, decente, que nos dispensó. Entendió nuestro trabajo.  Sabemos que tendrá éxito en su nuevo cargo... Llega Juan Antonio Flores Ojeda al reemplazo. Ya lo conocemos, fue jefe de prensa con el gobernador Leonel Cota Montaño. En esa controversial época hizo buen trabajo. Conoce muy bien el medio periodístico. Sabe para qué  es el mando y su cargo. Entre sus cualidades: decencia y discreción. Atributos  sine qua non en posición tan difícil.  Tendrá éxito, aunque la situación sea muy distinta…Te extrañaremos Jesús Chávez Jiménez. Dejas un gran vacío en el gremio, en tu familia, amistades y paisanos.  Hasta la próxima semana Dios mediante.