Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Subida de canasta básica rebasó el 100%, aseguran restauranteros

• Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de CANIRAC a nivel estatal, dijo que no porque los negocios están concurridos hay una recuperación económica

Subida de canasta básica rebasó el 100%, aseguran restauranteros

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. – El incremento de la canasta básica es superior al 100 por ciento consideró Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Baja California Sur (BCS).

Aseguró que no porque algunos establecimientos tengan comensales o clientes, significa que haya una economía estable, debido a los altos costos de las materias primas que significa el giro que trabajan como alimentos, servicios y luz eléctrica.

“Cuando escucho que nuestras autoridades dicen, del sector a nivel federal, que el incremento a la canasta básica es de solo 5 a 6 por ciento, eso es una mentira mayúscula”, dijo Lorena Hinojosa para este matutino.

“Todos los servicios se han incrementado arriba del 100 por ciento, los alimentos que antes costaban 13 pesos ahora están arriba de 50, todo lo que es tortilla, leche, huevo, canasta básica está rebasando el 100 por ciento”, agregó.

Dijo que es necesario tener empatía, e invitar a todos los niveles de empresarios, de micro a macro, a sumarse a buscar mejores políticas públicas de la mano de los gobiernos para reactivar económicamente al sector.

La crisis por el encarecimiento de los productos se apreció “cruda y rudamente” en la pandemia de COVID-19, al observar que no había empatía alguna de los dueños inclusive de locales de renta, que no hicieron ningún descuento ante la falta de comensales.

“Esta situación originó que muchos de nuestros compañeros tuvieran que cerrar. No había manera de pagar esas rentas si no había trabajo”, finalizó.