Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Segundo paro en la historia del SNTE BCS reunió a miles; no hubo solución

Jubilados, compensados, sindicalizados y trabajadores de la educación se concentraron en las oficinas del sindicato y llegaron a Palacio de Gobierno, al final solo se lograron nuevas fechas de dialogo; “en esa minuta no hay nada resuelto” indicó parte del magisterio.

Segundo paro en la historia del SNTE BCS reunió a miles; no hubo solución

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. –

Se fraguó el segundo paro en la historia de la sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de Baja California Sur (BCS) tuvo la participación de miles de manifestantes.

Trabajadores de la educación como maestras de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior, se congregaron en calle Jalisco y bulevar “Las Garzas”. Llenaron todo el carril durante varias cuadras de distancia, dejando algunos sonidos de claxon, ocasionalmente en el camino.

Hubo quienes señalaron que marcharon más de 4 mil 500 manifestantes, entre maestras, profesores y sus hijas e hijos, coreando distintas consignas en la explanada del Palacio de Gobierno, marcharon desde la oficina sindical desde las 8:30 de la mañana.

No es un movimiento político, sino de certeza laboral para los trabajadores de la educación aseguró en todo momento Elmuth Castillo Sandoval, dirigente de la sección 3.

Fueron escoltados por patrullas de la Policía Municipal de La Paz, así como otros vehículos que llevaban pancartas, lonas y consignas a favor de su causa, “Todos Somos Uno”, era su principal consigna de unidad.

Pero sus demandas se resumen a un pliego petitorio de 9 puntos en los que pedían mejorar condiciones laborales de los “compensados” con plazas base, dijeron injustas las condiciones soportadas por 21 años.

Primero que todos, plaza base para todo trabajador eventual o compensado y ya no permitir contratos de este tipo; también, el pago de quinquenios por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como marca la ley.

Además, corregir en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la falta de especialistas, medicamentos, médicos generales en zona rural, la insuficiencia de camas de hospital y viáticos para traslados. Pidieron clínicas hospitalarias en Vizcaíno y Cabo San Lucas.

Exigieron cumplir el total de minutas históricas firmadas en negociaciones entre Gobierno de BCS-SNTE; también la dotación de materiales necesarios al Centro SEP, Servicios Regionales, escuelas, maestros, directivos, supervisores, jefes de sector y enseñanza.

Recordaron a las autoridades impartir justicia pronta y expedita en el desvío de dinero de la caja de ahorro de jubilados SNTE; también pidieron revisión y modificaciones al USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros); además de otorgar certidumbre en la promoción e ingreso al servicio en SEP.

También el reconocimiento de su antigüedad, el pago retroactivo de seguridad social de años trabajados bajo estatus de “compensado” o “eventual” y cumplir con la “estructura ocupacional” de todos los planteles.

Elba Lizeth Sepúlveda Hernández compensada durante 12 años, labora en el Centro de Atención Infantil número 5, de Ciudad Constitución, pidió que se respete la ley y se les de reconocimiento.

En representación de compensados pidió justicia laboral para quienes tienen años realizando el mismo trabajo y con las mismas obligaciones que los de base.

Denunció que se otorgaron plazas a compañeros con menos años de servicio durante ese tiempo, acusó, como parte del programa USICAMM; “corruptos”, contestaban los asistentes.

“¡Justicia, justicia!”, “Insumos al ISSSTE porque si entraste no saliste”, “Puchas, escucha, súmate a esta lucha”, “unidad, unidad en la lucha sindical”, eran otras consignas que gritaban los asistentes.

Luz María Enciso Pérez, representante de los secretarios generales de delegación, recalcó que no los dejaron conectar el equipo de sonido para la protesta, a pesar que como ciudadanos “lo pagamos con nuestros impuestos”.

Es una burla y robo en despoblado que se estén pagando entre 20 y 80 pesos de “quinquenio” cada 5 años a los maestros, opinó.

Otro de los profesores jubilados hizo énfasis en que el gobernador Víctor Castro Cosío, abanderó esas mismas causas y luchas; sobre el ISSSTE puntualizó que no hay cardiólogo.

Los profesores entregaron sus peticiones al Congreso de BCS donde fueron recibidos además por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado José María Avilés Castro.

Posteriormente llegaron a las oficinas del gobernador, Víctor Castro Cosío, en donde fueron recibidos además por la titular de SEP, Alicia Meza Osuna y otros directores estatales.

Así terminó la primera parte de la protesta, a la espera de la salida del gobernador de BCS junto a su líder sindical para anunciar la minuta de acuerdos, lo que ocurrió 4 horas después, ocasionando la reducción de la protesta e inconformidades por grupos no invitados a la reunión.