Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Pide concejal de cabildo que se destituya al titular del SAPA por falta de agua

40 MDP en reparaciones sin que resultados estén “a la vista”; gente sigue llenando sus tinacos a cubetadas, aseguró Estuardo González.

Pide concejal de cabildo que se destituya al titular del SAPA por falta de agua



La Paz, Baja California Sur.- El regidor Estuardo González Rodríguez pidió destituir a Mario Gálvez Gámez como titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Baja California Sur (BCS).


Ante el pleno del Cabildo intervino para decir que se ejercieron 40 millones de pesos en la reparación de pozos, sin que haya mejoras en el “grave problema” de desabasto de agua potable que ya debería haberse solucionado, aseguró.


Dijo ser parte de la población que no tiene presión suficiente para llenar sus tinacos, lo que ocasiona que él mismo al igual que sus colonos debían desvelarse hasta la madrugada, llenando sus tinacos con cubetas de 20 litros o menos, aseguró.


“Solicitar que se haga la remoción del director del OOMSAPAS porque a un año no ha dado los resultados que estábamos esperando. No me equivoqué, al momento de negar mi voto, al momento de ser contratado”, dijo el regidor.


“No es personal, tengo excelente relación con Mario, pero los resultados están a la vista de todos”, agregó el perredista.


Reconoció el ahorro para dichas obras de 4 millones de pesos, al haberse presupuestado 44 millones en infraestructura de agua potable; pero no se puede decir a la gente que ya está llegando, porque no es así, advirtió.


Hizo una invitación a Milena Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz, a verificar cómo está el tinaco en su domicilio, ya que consideró ya debería haber agua en “cada una de las viviendas”.


Expuso que, primero, el problema era la falta de pago de los usuarios de agua potable; luego, que no había líquido en los mantos freáticos de la ciudad y después, que los motores y válvulas de bombeo, para lo que se invirtió dicha cantidad.


Pero recalcó que también “se dijo que era culpa de los piperos” que no llegara el agua a los domicilios, por lo que se les retiró el acceso a las tomas de SAPA y ahora el gobierno paga para que llenen en un pozo particular. “Algo no está funcionando”, finalizó.