Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Padres de familia, cierran primaria Cota Moreno, mientras denuncian hostigamiento

Luego de haber realizado una reunión para organizarse y tomar la escuela en protesta por haberles quitado el velador y sufrir su cuarto robo desde mayo.

Padres de familia, cierran primaria Cota Moreno, mientras denuncian hostigamiento

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Cansados de tanto robo y de que les hayan quitado su velador, los padres de familia de la escuela primaria Francisco Cota Moreno, en La Paz, Baja California Sur (BCS) tomaron el plantel.


Mediante un comunicado hicieron saber a través de la presidenta de la Sociedad de Madres y Padres de Familia de la escuela, Sugey Avilés, que han sido ignorados en sus peticiones.


Además, se expresaron en este tenor Félix López Meza, integrante de la sociedad de padres, así como Nidia Ojeda, quienes afirmaron haber solicitado atención del director de Educación Primaria, Edgar Salvador Ruelas Andrade, sin haber sido atendidos, lo que ocasionó la toma del plantel.


López Meza hizo un llamado para que también los diputados del Congreso de BCS intervengan, en especial José María Avilés, presidente de la Comisión de Educación y Guadalupe Vázquez Jacinto, del III distrito al que pertenece la escuela y presidenta de la Comisión de Seguridad.


Pero posteriormente denunciaron que, tras la inspección de los daños a la escuela, un hombre presuntamente identificado como “Rómulo Ignacio Castillo Famanía”, habría amenazado a miembros de la sociedad de padres: “vamos a ir a tu trabajo y te van a correr si sigues hablando”.


Al hacer presencia también José María Hernández Manríquez, director de Educación Básica, en el lugar de los hechos, escucharon lo que tenía que decir y acusaron “autoritarismo” ya que, en ningún momento les permitía expresarse o hablar diciendo “escúchame tú”.


Por lo que decidieron dar de plazo hasta el día viernes 14 de octubre, para que solucionen el robo de cableado, así como la contratación de un velador, ya que dijeron hay 7 denuncias por robo en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra un responsable que dicen “identificado”.


“Quitaron al guardia de seguridad, nos recortaron y pedimos, exigimos que nos lo regresen […] no sabemos qué puede pasar en las horas del día que nuestros hijos llegan y con seguridad podemos decir quién es. Sabemos quién es la persona que se mete”, aseguró Sugey Avilés.


Finalmente dijeron temer por la seguridad de los niños del plantel ubicado en Ignacio Allende entre Margarita Maza de Juárez y Cabildo, colonia Benito Juárez, de esta capital estatal; consideraron que hay inseguridad por el día y por la noche.


“Los Policías Municipales hacen rondines, hacemos un llamado ¿qué hacen? ¿se quedan dormidos toda la noche? La escuela ni siquiera está vigilada, cómo es posible que a una escuela en plena luz del día se metan a robar y no hagan nada”, finalizó.