Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Los Cardones” quedó cancelado y es un compromiso: AMLO

El presidente de México, dijo que a los que llama Neoliberales, entregaron 120 millones de hectáreas a la minería, mientras que en su administración, no se ha otorgado ni una.

“Los Cardones” quedó cancelado y es un compromiso: AMLO

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Los gobiernos “neoliberales” en México, de 1988 a 2018, entregaron 120 millones de hectáreas a empresas nacionales y extranjeras para explotación minera.


Esto dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al advertir que en su administración no se ha entregado “ni una sola nueva concesión”.


Al ser cuestionado sobre su promesa de cancelar el proyecto minero “Los Cardones” en la reserva de la biosfera de la Sierra La Laguna en Baja California Sur (BCS), se comprometió a que la Secretaría de Economía “formalice” este compromiso presidencial.


Pero advirtió que, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari a la fecha, se entregó el 60 por ciento del territorio nacional, que comprende 200 millones de hectáreas en total, para este tipo de concesiones.


“Debe de existir algún oficio en la Secretaría de Economía. Pero es un compromiso que ese proyecto está cancelado. Voy a ver si formalmente ya se anuló la concesión”, respondió a pregunta de medios locales.


“No hemos dado en casi 4 años ninguna concesión minera... nueva. Por eso siempre decimos que no somos iguales”, advirtió López Obrador en su mañanera.


Hizo énfasis en que el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, que gobernó de 1934 a 1940, fue el que más tierra entregó a campesinos mexicanos, en total 18 millones de hectáreas para un millón de familias.


Mientras que Felipe Calderón Hinojosa, que gobernó de 2006 a 2012, habría entregado 26 millones de hectáreas pero a las empresas de explotación minera, aseguró el presidente actual. 


“Nada más para mostrar la diferencia, nosotros no hemos entregado ninguna concesión. Se dio una ampliación precisamente aquí, en Baja California Sur. Creo que en Mulegé porque se estaba cerrando una mina y nos pidieron los pobladores, fue en Santa Rosalía”, advirtió el presidente.


“Se hizo la consulta, es la única excepción y fue una ampliación de una concesión que ya se había concluido.  De todas maneras voy a pedir a la secretaria de Economía, a Raquel Buenrostro, que formalice la cancelación de la explotación de la mina [Los Cardones]”, finalizó.