Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Incremento al Impuesto por Hospedaje en BCS será para obra pública

Sin embargo no habrá nuevos impuestos en la Ley de Ingresos 2023, adelantó Bertha Montaño Cota, titular de la Secfin del Gobierno de BCS.

Incremento al Impuesto por Hospedaje en BCS será para obra pública

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Existe la propuesta de incrementar el Impuesto al Hospedaje del 3 al 4 por ciento, adelantó la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) del Gobierno de Baja California Sur (BCS), Bertha Montaño Cota.


Nuevos impuestos no habrá, aseguró la funcionaria estatal, pero dijo que esta propuesta proviene del Congreso de BCS, ya que los legisladores estatales consideran necesario que estos recursos puedan invertirse en infraestructura social.


“Lo que va, es una iniciativa del Congreso por parte de los diputados de incrementar el impuesto sobre hospedaje que actualmente es tres, aumentarlo al cuatro, para que ese uno por ciento, pase al fondo de infraestructura social”, expuso Montaño Cota.


La Ley de Hacienda para BCS, establece que los recursos recaudados deberán distribuirse en un 80 por ciento, para los fideicomisos municipales de turismo para promoción turística, el 17 por ciento para el fideicomiso estatal y el 2.5 por ciento, para gastos de administración.


Esto para todo aquel que preste el servicio de hospedaje o se reciba el pago, que deberá trasladarlo al cliente y entregarlo a las oficinas de la Secfin, mediante un formato específico por ley; está obligado a pagar, aunque no se traslade al usuario.


Hizo hincapié en los gastos originados por las precipitaciones ocurridas en Mulegé, que ocasionaron la corrida de arroyos, desgajamiento de un cerro y la pérdida total de casas inundadas por el agua torrencial.


“La evaluación de daños no concluye, estamos atendiendo asuntos de mucha prioridad, en el 2020 se creó un fondo para atender las contingencias. No se fondeó, no se metieron recursos. Pero este año sí. En 2022 se contemplaron 14 millones”, detalló.


“Nos metimos con ese dinerito, hemos estado sorteando lo urgente, en lo que termina evaluación de daños. [Sobre un seguro de daños contra huracanes] No conozco con precisión los datos sé que en algún momento lo tuvieron y se venció pero no está vigente”, finalizó.