Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

De Los Cabos a Milán, diseñadora de joyas cabeña, ahora destaca en Europa

La Milano Jewelry Week y el Museo de Arte Decorativas de Madrid han albergado las creaciones de la artista cabeña.

De Los Cabos a Milán, diseñadora de joyas cabeña, ahora destaca en Europa



San José del Cabo, Baja California Sur. Leticia Salgado de 53 años es originaria de Chiapas, pero con doomicilio en Cabo San Lucas desde hace 35 años, se considera choyera de corazón. En el 2007 inició con un negocio de joyería artesanal, principalmente como una forma de ingresos, que se volvió más tarde su pasión y al día de hoy la ha llevado a estar en los proyectos más importantes de España e Italia.


Aunque con muchas adversidades, Leticia logró irse a estudiar a la escuela más reconocida de artes y joyería "Hard to find" en Guadalajara, de donde se graduaría dos años más tarde. "Me enseñó que todos somos creativos pero hay métodos para desarrollar esa creatividad, en enseño que sin importar la edad se pueden lograr los sueños si eres dedicado y te esfuerzas", compartió en entrevista con Diario EL Independiente.


"Es difícil que la gente compre diseño, mi trabajo y mi esfuerzo fue recompensado porque fui seleccionada para exponer en la Milán  Jewelry Week en el 2019 y eso me abrió las puertas y me hizo sentirme que puedo lograrlo y que puedes estar en cualquier parte del mundo", dijo. 


Ganó también uno de los 10 primeros lugares de diseñadores seleccionados de Muestra de Moda Mexicana en 2019, aplicó y ganó para participar en la Milano Week nuevamente para la edición 2020 y 2021. En el 2020 también aplicó para el proyecto Denisova, con una pieza titulada como el "Conjunto funerario de la Reina Roja de Palenque que fue expuesto para en el Museo de Córdova y otra exposición de Madrid en el Museo de Artes Decorativas; expondrá durante el 2023 sus colecciones en el Museo de Catalunya.


Por si fuera poco, además forma parte de las ediciones 2019, 2021 y 2022 del Artistar Jewels "The Jewelry as never seen before", un libro que incluye a los artistas, diseñadores y creadores de joyas y sus piezas, más destacados de todo el mundo. 


Teocalli y Copillo se han destacado entre sus colecciones Tierra Mía y Dos mundos, pero además realizó una colección de tres piezas de dedicadas a la concientización de las enfermedades y salud mental, titulada "Mujer Caracol", su más reciente creación es LAU, Lazos de Amor, inspirada en el mes de la lucha contra el cáncer.


"Para mi representar a México es un gran orgullo, me costó mucho trabajo sentirme segura de ser una diseñadora, trabajo mucho y he aprendido mucho, llegar allá y llevar mi bandera en mi corazón y pensar que tengo que hacer joyas que sorprendan al mundo es un reto pero lo tengo que lograr y sé que los mexicanos cuando nos lo proponemos hacemos cosas maravillosas, nos tiene que reconocer. Aunque no nací aquí, soy orgullosamente choyera, mis hijos nacieron aquí y aquí pienso morir, me da orgullo saber que no importa el tiempo, encontré mi pasión", concluyó.