Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Un hombre le prendió fuego a dos cachorros en SJC; exigen justicia

Seguridad Pública asegura que ya inició indagatorias; activista impondrá denuncia.

Un hombre le prendió fuego a dos cachorros en SJC; exigen justicia



San José del Cabo, Baja California Sur. En redes sociales circuló la lamentable noticia de que un sujeto vecino de la colonia Santa Rosa, en San José del Cabo, prendió fuego a dos cachorros, la información ha sido confirmada por una Asociación Civil. 


Los hechos se dieron en el transcurso de la semana pasada, sin embargo, el tema fue apenas dado a conocer, por ello este martes 13 de septiembre, la Dirección de Seguridad Pública municipal manifestó a través de un comunicado que se iniciaran con las indagaciones pertinentes. Cabe señalar que este medio de comunicación se contactó con el área de Comunicación social de dicha dirección, a lo que señalaron, no había aún ninguna información al respecto de este caso.


Sin embargo, en entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Trinidad Arreola, activista en pro de los animales en Los Cabos y líder de la Asociación Civil "Luna una voz de esperanza", confirmó los hechos ocurridos el pasado fin de semana. Según narró, vecinos reportaron lo sucedido y llegó al lugar un elemento de Servicios Periciales, pues además de los cachorros incinerados, otros canes más se encontraban cerca de ahí y se temía estuvieran en riesgo.


Explicó que ella acudió para el rescate de los otros perros, pero en el lugar se le comentó que sería la misma Procuraduría quien se encargaría de iniciar con las investigaciones, sin embargo, no tuvo información de seguimiento por lo que aseguró que de ser necesario, será ella misma en representación de la Asociación quien inicie con un proceso legal en contra del supuesto culpable, que ya ha sido identificado.


"Desgraciadamente solo de esta manera, de buscar apoyos en grupos de animales, pero además de medios de comunicación y que quieran hacer algo, porque de otra manera, hay casos y caso y no pasa nada, el gobierno no hace nada, pero hay que hacer la denuncia y esperar a que la ley actúe, aunque las penas pues no sean graves aquí, no hay un castigo justos para ellos, como con la perrita Luna, una año en juicios y audiencias hasta La Paz y aun así se ratificó la multa de 1200 pesos por enterrarla viva", dijo.


"Desde el Congreso del estado deben de tener penas más duras para que la gente pise la cárcel, aun a pesar de eso, seguimos haciendo la denuncia", añadió. 


Estos lamentables hechos ocurren días después de que el presidente de Baja California Sur Víctor Castro Cosío, vetara la Ley de Protección Animal, argumentando que no se había presupuestado el recurso para dicha iniciativa.