Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Será anual el paquete de obras que cubra recurso por cobro de Derecho a Saneamiento Ambiental

• Se proyecta recaudar 10mdp en lo que resta del 2022.

Será anual el paquete de obras que cubra recurso por cobro de Derecho a Saneamiento Ambiental

San José del Cabo, Baja California Sur.- Tal como Diario El Independiente lo documentó, el pasado viernes 2 septiembre los representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos y el Gobierno Municipal, firmaron el convenio de colaboración para la creación del Fideicomiso que recaude el cobro a turista por Derecho a Saneamiento ambiental, en ese sentido, autoridades locales señalaron que se iniciaron trabajos para formar el paquete de obras que, por años, se estará realizando con este recurso.

 

"El derecho a Saneamiento va a entrar en la Ley de Ingresos del municipio, habría que hacer la proyección de la LEy del 2023 y la ley para lo que que resta del 2022 que son alrededor de 10 millones de pesos, en ese sentido, con el paquete que ya hay, porque ya se planearon obras con ese monto y los comités se dedicaran a ellos y los rubros y porcentajes que se destinen, en el 2023, con el recurso se trabajará el paquete de obras que también el propio Comité designará, sería anual el paquete de obras", dijo Jonathan Vargas, Tesorero municipal. 

 

Por su parte, el presidente municipal, Oscar Leggs Castro, reiteró el gran avance que podrá tener la localidad con la llegada de este recurso, pero además representa que se puede trabajar en conjunto empresarios con el gobierno.

 

"El cobro es algo que se requiere en el municipio de Los Cabos, es algo que no se  hacía y ojalá lo puedan replicar los demás Ayuntamientos, para resolver temas ambientales... cada 17 se va a hacer el corte y vamos a saber el presupuesto y en base en eso se hace la propuesta, en cuanto tengamos el recurso vamos a aplicarlo", dijo.

 

Comentó además que ya se tiene sobre la mesa prioridades, como pavimentación de calles, pero no se definirá hasta que sea certera la captación. Finalmente, comentaron que próximamente en Cabildo se designará qué porcentaje se destine a cada rubro que requiere de un desarrollo dentro del municipio y aseguraron, habrá total transparencia con el manejo del Fideicomiso.