Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 6 de octubre de 2022

SEMAR envió elementos de la Unidad Naval de Protección Civil a BCS

El contralmirante Ramiro Escobedo informó que difundirán vía aérea los boletines meteorológicos; se dicen listos para atender albergues y movilizar elementos al norte.

SEMAR envió elementos de la Unidad Naval de Protección Civil a BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Ante la inminente llegada de los efectos del huracán “Kay” a Baja California Sur (BCS) la Secretaría de Marina (Semar) se anticipará con un despliegue operativo, entre los que destaca la llegada de 100 elementos de la Unidad Naval de Protección Civil.


Esto informó el contralmirante Ramiro Escobedo, en representación de la institución, quien dijo que el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que este martes llegarán los primeros 50 con destino al municipio de Loreto y posteriormente otros 30 para Los Cabos.


Además, informaron haber realizado un recorrido aéreo para verificar si existían embarcaciones en las zonas cerradas a la navegación, que desconocieran los boletines meteorológicos; mencionó la coordinación con la Capitanía de Puerto, a cargo de esta institución.


Las brigadas serán enviadas a las poblaciones más susceptibles de recibir un daño por el meteoro, aseguró el elemento, buscando anticiparse y tener una mejor capacidad de respuesta; se dijeron en constantes reuniones con directores y comandantes en disponibilidad.


Además de una estrategia de “perifoneo” en las zonas de riesgo, principalmente donde se deba desalojar, mediante un guión para la comunicación que se modifica conforme a la ciudad, dentro del Plan Marina.


Se dijeron listos para atender los albergues a su cargo, en el caso de La Paz se trata de la secundaria José María Garma González, en la delegación de El Centenario; informaron tener estufones, así como 2 unidades de superficie para traslado de víveres a donde se requiera.


“Tenemos el equipo, estufones todo lo que se requiera inclusive planta potabilizadora, purificadora contamos con ella pero también tenemos que pensar de acuerdo a la trayectoria”, agregó el representante.


Finalmente, compartió que el propio Almirante Secretario autorizó de manera previa, la concentración de 230 elementos para los municipios, con la finalidad de ponerlos bajo el mando de los directores de Seguridad Pública Municipales.


Ante las corporaciones policiacas enlistó que para La Paz fueron dispuestos 88 elementos; para Los Cabos, 50; para Comondú, 19; para Mulegé, 50 y 14 más para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).