Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se unen colectivos para crear la “Red Protegiendo el Territorio y Soberanía BCS”

Los 40 colectivos que conforman la red, se dijeron en contra de agendas intervencionistas de proyectos locales o internacionales que respondan a intereses extranjeros o ajenos a las necesidades civiles locales.

Se unen colectivos para crear la “Red Protegiendo el Territorio y Soberanía BCS”



La Paz, Baja California Sur.- Surgió la “Red Protegiendo el Territorio y Soberanía” de Baja California Sur (BCS) mediante la unión de 40 grupos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, misma que fue presentada en rueda de prensa.


En su pronunciamiento, se dijeron en contra de la simulación y de las agendas intervencionistas de proyectos locales e internacionales, que respondan a intereses extranjeros o “ajenos” a las necesidades comunitarias y civiles locales.


Con el objetivo de crear alianzas para crecer y robustecer las luchas sociales y ambientales, dijo una de sus integrantes Irina Trasviña, es necesario proteger a BCS de proyectos que atenten contra medio ambiente, calidad de vida, justicia social, derechos humanos, identidad y patrimonio biocultural.


Muchos proyectos que pretenden instalarse a pesar de ser un alto costo ambiental, dijeron, principalmente en materia de agua, consideró Alex Águila, por la baja disponibilidad del recurso pidiendo una mejor gestión y que los territorios más vulnerables no padezcan del mismo.


La exigencia es que las políticas públicas del desarrollo económico tengan a la persona como el interés principal en armonía con el cuidado y conservación de la plataforma ambiental y la cultura de BCS.


Se mostraron en contra de la depredación y mercantilización de los recursos naturales, por ejemplo, dijeron, la “Ampliación del Muelle API-BCS”, suspendido temporalmente por decisión de sus promoventes.


Mencionaron además el desarrollo Misión Punta Norte por incumplir la normativa y que incrementarían la escasez de agua que ya se vive en La Paz, además de los derrames de contaminantes que no han sido regulados ni sancionados.


Advirtieron que en BCS concurren proyectos, acciones o modelos que tienen un común denominador, presumen de desarrollo sustentable, beneficio para la comunidad y generadores de fuentes de empleo.


Pero omiten decir que estos van contra las normativas, que el desarrollo es el empleo, pero a cambio del robo del paisaje, la exclusión, contaminación de recursos naturales, privatización de espacios públicos bajo “modelos novedosos” y la deformación de la ciudad.


Pidieron a la población sudcaliforniana a estar atentos a los planes de acción que se lleven a cabo mediante nuestra página oficial mediante la plataforma Red Protegiendo el Territorio B.C.S. en Facebook.


“Somos colectivos, grupos y asociaciones tomando decisiones y acciones para proteger nuestro territorio de proyectos depredadores que afecten el medio ambiente, modo de vida, identidad y soberanía”, finalizaron.