Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Rumbo al #28S2022; inician Colectivas con actividades para conmemorar el día

Se convocó a la marcha en La Paz y Los Cabos.

Rumbo al #28S2022; inician Colectivas con actividades para conmemorar el día



San José del Cabo, Baja California Sur. La Asamblea Feminista de Baja California Sur ha iniciado con sus actividades virtuales para conmemorar el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, así mismo, se ha realizado la convocatoria para salir a marchar por dicho motivo el próximo 28 de septiembre. 


El punto de encuentro para formar parte del contingente  será a las 18:00 horas de este miércoles 28 de septiembre, en el caso del municipio de Los Cabos, la delegación de Cabo San Lucas y en el Hospital Juan María de Salvatierra en el caso de La Paz.


Sin embargo, durante los últimos días se ha dedicado el espacio de las cuentas de las colectivas para brindar información sobre el aborto en México, se abrió un espacio para aquellas que han vivido una experiencia de aborto y desean compartirla con otras mujeres. 


Así mismo, han invitado a las mujeres a informarse sobre procedimientos seguros y solicitar el apoyo a grupos de acompañamiento como Calafias y Brujas californias.


Cabe mencionar que en este 2022 en el Congreso de Baja California Sur se aprobó, por iniciativa ciudadana, la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el décimo estado de México en votar a favor de esta acción. A pesar de ello, de acuerdo con testimonios de mujeres que recientemente han solicitado a clínicas el apoyo para poder abortar, la respuesta no ha sido la adecuada.


Este año, se convoca a marchar y exigir la desestigmatización por este procedimiento para que quienes así lo deseen puedan practicarlo libre de juicios y con las atenciones que por obligación deben cumplir las diferentes instancias de salud en la entidad.