Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

Desafueran como diputado a Juan Pérez Cayetano para que enfrente acusación de presunta violación a una mujer. Los diputados se preparan también para acusar legamente de ser necesario a exdiputados con resultado de auditoría. Legisladores buscan reducir el costo político para el proceso electoral del 2024.




En un hecho que seguramente marcará históricamente la actual XVI legislatura, los diputados decidieron por unanimidad el pasado viernes, retirar el fuero constitucional al hasta entonces diputado Juan Pérez Cayetano quien enfrenta una denuncia por violación.


Pérez Cayetano tuvo que ser retirado de su espacio como legislador para que enfrente el proceso penal respectivo como cualquier otro ciudadano, por lo que de un momento a otro será llamado a ese espacio su suplente, Manuel Guerrero.


Pérez Cayetano quien como candidato de Morena resultó electo por mayoría en el distrito XVI (16) con sede en el municipio de Los Cabos en la elección del año pasado, siempre ha negado la acusación por la que ahora se le ha retirado el fuero, incluso intentó hacer notar que estas acusaciones se debían a acciones de presunta discriminación por considerarse parte de la comunidad afroamericana (es originario del Estado de Guerrero).


Obviamente el ahora exlegislador tendrá la oportunidad de defenderse legalmente y demostrar si en efecto es inocente de lo que se le acusa como lo ha señalado en diversas ocasiones.


Sin embargo, en el Congreso del Estado ha trascendido extraoficialmente que presuntamente existen pruebas que lo incriminan por lo que resultó muy complicado para sus colegas legisladores protegerlo y mantenerlo en el cargo.


Por supuesto si Pérez Cayetano demuestra que es inocente, podrá regresar a su curul.


Obviamente la acción de los legisladores que atraviesan por el primer periodo ordinario del segundo año legislativo bajo la presidencia del diputado José María Avilés, han tomado una adecuada decisión.


No hacerlo así les acarrearía un alto costo político en el proceso que arrancará prácticamente dentro de cuatro meses cuando inicie el 2023 con miras a las elecciones del 2024.


Coadyuvar para que este proceso se lleve a cabo en los tribunales sin que exista participación alguna del poder legislativo, es una decisión política acertada.


Obviamente queda un precedente difícil de olvidar y por el que ningún legislador debe estar exento de enfrentar las consecuencias en caso de que violen la ley.


Vale recordar que para mediados del próximo mes de octubre se esperan los resultados formales de la auditoría externa que se realiza a la anterior legislatura en donde presuntamente el dinero del poder legislativo se manejó de manera irregular.


Habrá que establecer si solo fueron faltas administrativas o delitos penales que podrían llevar a tribunales a exlegisladores locales, que incluso algunos de los cuales aún tienen la esperanza de participar una vez más en próximos procesos electorales.


Lo sucedido con Pérez Cayetano es un ejemplo muy claro de lo que puede pasar con exdiputados integrantes de la pasada legislatura en caso de que se demuestre que hicieron un manejo irregular y presuntamente ilegal del recurso económico.


Por supuesto amigos y familiares de la presunta víctima que acusó del delito de violación sexual a Pérez Cayetano, así como gran parte de la sociedad, seguramente mirarán con buenos ojos el actuar de los representantes populares que llegarán también a tomar medidas para castigar, si así se amerita, a los ahora exdiputados de la décimo quinta legislatura (2018-2021).


En términos generales los actuales diputados se apuntaron una nota a favor al autorizar que Pérez Cayetano enfrente las acusaciones hechas en su contra ya sin pertenecer por lo pronto a la legislatura.


Veremos qué pasa con el resultado de la auditoría que ahora se realiza a exdiputados y qué dicen las autoridades judiciales respecto al ya desaforado ex legislador cabeño.


Por lo pronto estas acciones ya son históricas.


¿No le parece así amable lector?