Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 1 de diciembre de 2022

Realidad de BCS

¿Quién es la promotora genuina de la propuesta de Ebrard en BCS, Lavinia Núñez o Armida Castro? Ambas figuras compitieron y perdieron contra Morena en el 2021. Aumenta confusión entre simpatizantes del aún Secretario de Relaciones Exteriores.




Con las recientes visitas a Baja California Sur de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, quedaron en evidencia algunos de los destacados simpatizantes de cada uno de ellos, pero donde esto parece ser ya desde ahora un conflicto, es entre los seguidores del actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.


Se observa ya desde ahora una especie de pugna por dejar en claro ante la sociedad quién goza de la titularidad “oficial” de la coordinación de los esfuerzos políticos en la media península del actual canciller.


Por una parte, la exalcaldesa cabeña y candidata del Partido Verde Armida Castro Guzmán, se proyecta como la representante de este aspirante y promueve la figura del aún secretario de estado, mientras que por otra parte la excandidata del Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de La Paz, Lavinia Núñez Amao, intenta sin éxito hacer creer lo mismo.


En otras palabras, entre los seguidores de Marcelo Ebrard, ya hay confusión.


¿Es la excandidata del Partido Verde a la gubernatura y ex alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro la principal impulsora de la propuesta ebraderista o es la ex candidata a alcaldía paceña del MC, Lavinia Núñez?


Obviamente ninguna de las dos figuras se mueve de manera autónoma, sobre todo en el caso de Lavinia Núñez donde su esposo el exdiputado local y excandidato a la diputación federal también por el MC, Ramiro Ruiz Flores, es el principal promotor de su figura.


¿Lavinia Núñez y compañía pretenden regresar a Morena después del fracaso electoral del 2021 y ahora que ya no tienen nada que hacer en el Movimiento Ciudadano?


Luego entonces, ¿dónde queda la figura de la exalcaldesa cabeña, Armida Castro?


Esto resulta curioso, sobre todo cuando el resto de los equipos de los llamados “corcholatas” se mueven con algo de discreción.


Aunque ya hay ciertas definiciones.


En el gobierno estatal están la gran mayoría de los simpatizantes de la propuesta del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en la alcaldía de La Paz, encabezados por la alcaldesa Milena Quiroga la simpatía está enfocada hacia la titular del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que en Los Cabos parecen asentarse mayormente los simpatizantes de la propuesta del polémico senador Ricardo Monreal Ávila.


Todos en general han sido más o menos discretos con manifestar abiertamente su simpatía.


Pero en el caso de los seguidores de Marcelo Ebrard, hay ya a estas alturas cierta confusión.


¿Realmente es Lavinia Núñez la principal promotora de la propuesta del titular de la SRE o es puro blof?


Por supuesto que esto es una muestra de lo complicado que puede resultar realizar el proceso interno en Morena de definición de candidatura presidencial sin que exista un grado de confrontación y hasta de división y ruptura.


Ambas figuras, Armida Castro y Lavinia Núñez, compitieron y perdieron contra Morena aquí en la entidad y ahora buscan sumergirse en el proceso interno morenista para la selección del candidato presidencial.


Obviamente en política se puede ver eso y más, pero está claro que la presencia de Lavinia Núñez para muchos morenistas y no solo simpatizantes de Ebrard, su intromisión en este proceso puede ser considerado como una verdadera burla para quienes genuinamente esperan que Marcelo Ebrard sea el candidato presidencial de su partido.


Por supuesto aún hay mucho por acontecer y donde como siempre los oportunistas ya están al acecho.


Ya veremos qué sucede en los próximos meses.