Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Queda instalado el Comité Pro Animal de Los Cabos

- Buscan trato digno, atención médica y actualizar el tema normativo en favor de la vida de animales

Queda instalado el Comité Pro Animal de Los Cabos



San José del Cabo Baja California Sur. Con la intención de cambiar la situación de animales domésticos de pequeñas y grandes especies, en situación de calle, maltrato animal, malas prácticas, entre otros temas que afectan a caninos y felinos, instalaron en el municipio de Los Cabos el Comité de Pro Animal. 


Quedó conformado el Comité por miembros del Colegio de Médicos Veterinarios, el Juzgado Cívico, la Dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre, la Dirección municipal de Educación, Dirección de Salud, asociación civil Casa Sheila Welfare, Asociación Pequeñas Especies, Animalandia A.C, PET Los Cabos, Dirección de Servicios Públicos, Seguridad Pública y Dirección de Ecología. 


"Esta integración lógicamente es un gran avance que se dará en el municipio porque si bien es cierto se trabaja desde el estado, en los municipios tenemos que trabajar en forma conjunta para disminuir lo que viene en sobre población en los animales...  La situación es muy grave, hay mucha sobrepoblación y mucho maltrato", dijo Manuel Tonche Gonzalez, representante de la Asociación Civil Animalandia en Loreto e integrante del Comité Estatal Pro Animal de Baja California Sur.


Añadió que se está trabajando para subsanar las omisiones de las autoridades judiciales que no realizan sus funciones en razón de la Ley que protege a estas especies en la entidad, pues no consideran que sea un delito penal. En tanto, se busca implementar un reglamento que aplique con faltas administrativas que sanciones a aquellos responsable de violentar los derechos de los animales. "No están enterados de reglamentos y leyes para aplicarlos, falta que nosotros como representantes nos nutramos y trabajemos en favor de los animales vamos a poner el ejemplo para que las personas tengan conciencia", expresó. 


Por su parte, el titular de Ecología aseguró que el municipio ya cuenta con el anteproyecto para la construcción de un inmueble que se destinará como Centro de Municipal de Atención Canina, un espacio de 1.6 hectáreas en la zona de Animas Bajas, que además tendrá un vivero y oficinas administrativas. 


Durante esta primera reunión se formaron además subcomités que se dedicaran a tareas específicas como la asesoría y capacitación en cuestiones legales y las campañas de esterilización, por mencionar algunas.