Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Por primera vez llegará a BCS el Festival Cervantino

Los Cabos será sede para la presentación de la menos seis artistas de talla internacional

Por primera vez llegará a BCS el Festival Cervantino

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur.  A través de una rueda de prensa, el Instituto de la Cultura y Las Artes dio a conocer que del 22 al 31 de octubre  Los Cabos será sede de  presentaciones que forman parte del Festival Cervantino, el más importante en México.


El Cervantino es uno de los eventos más importantes de cultura y artes en toda Latinoamérica, desde su nacimiento en 1972, tradicionalmente Guanajuato ha sido hogar de este festival desde el primer año; en este 2022 celebra sus 50 años y Cabo San Lucas y San José del Cabo participaran con su Circuito Cervantino.


En 19 días de Festival, se presentarán más de 2 mil quinientos artistas de 33 países, programamos 159 funciones de artes escénicas y 90 actividades de artes visuales, cine, literatura y un mercado de artistas. En el Pabellón Cultural de la República se presentará la artista y cantante Cecilia Toussaint el 22 de octubre; el día 23 también en el Pabellón estará la compañía Marionetas de la Esquina A.C; en la misma sede, el día 24 estará el cantante colombiano Jacobo Vélez; el día 25 los Argentinos Alejandro Falcón y Rodrigo Sosa; el día 26 Francisca Valenzuela.


Además, el 28 de octubre se presentará la Compañía Seña y Verbo con un show teatral; el mismo día pero en la sede de la Plaza Antonio Mijares, la artista Indu Manasi Prasad se presentará y finalmente Goran Bregovic desde Serbia y la portugueña Selma Uamusse cerrarán la semana de presentaciones. Forman parte del Circuito la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz.


Al respecto, la titular del ICA, Irene Román señaló que debe ser un orgullo para Los Cabos el poder ser parte de este gran Festival cultural que es de gran renombre. En cuanto a la inversión, se estiman dos millones de pesos por gastos de logística y operación, señaló Román Salgado que debido a que se tienen contemplados diversos patrocinadores, se espera "no salga ni un peso del Municipio" y por el contrario, haya una gran derrama económica.