Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Peligroso vado de acceso a Jericó será reparado por Conagua, pero hasta 2023

El director local informó tras ser cuestionado en el Consejo Municipal de Protección Civil; puede causar un accidente por sus malas condiciones, reconoció la alcaldesa Milena Quiroga.

Peligroso vado de acceso a Jericó será reparado por Conagua, pero hasta 2023

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El vado de la colonia Jericó en La Paz, Baja California Sur (BCS) se ha convertido en todo un peligro para los vecinos que buscan llegar a sus hogares y será reparado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero podría ser hasta el año 2023.


Se trata de la erosionada losa del canal del arroyo San Ramón, que conduce además a otras colonias como El Cardón, El Cardoncito y La Pitahaya, informó la alcaldesa Milena Quiroga Romero, cerrado a la circulación en un carril por Protección Civil Municipal.


Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, integrantes solicitaron a la Conagua y a la presidenta municipal, actuar para evitar una desgracia en los próximos fenómenos como el paso del huracán “Kay” y las precipitaciones de esta temporada.


“Me permite un pequeño comentario, voy a aprovechar. No hay que olvidar la plantilla de Jericó, eso puede generar un accidente en un momento dado propongo en el consejo ver qué se puede hacer por las autoridades”, solicitó uno de sus integrantes.


Por lo que el director local de la Conagua en BCS, Julio César Villarreal Trasviña, informó de la gestión de 5 millones de pesos, que están pendientes de ser liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que podría demorar hasta 2023.


“Con respecto al tema del vado, tenemos el registro de 5 millones de pesos nada más en espera que lo pueda liberar Hacienda, puede ser este año o en el 2023, así que nada más esperaríamos los recursos para que pudiera actuar en esa obra”, aseguró.


Sin embargo, la alcaldesa dijo que realizará “gestiones” para que pueda radicarse en el presente año; por la importancia que representa este cruce para los vecinos de lugar, pero que la obra debe esperar el trámite del recurso.


“No será ahorita, ni esta semana. Esperamos que baje y que se programe para hacer la reparación este año […] porque puede ser un punto de un accidente si no le ponemos atención”, añadió la alcaldesa.


Las recientes lluvias agravaron el mal estado del lugar, lo que fue documentado en imágenes capturadas por Diario El Independiente.


En el lugar existe un socavón que se ha venido agudizando luego que la obra quedó inconclusa desde el principio, como parte del reencauzamiento en beneficio de estas colonias y del fraccionamiento Camino Real, desde 2018.