Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

OOMSAPAS atendió 115 reportes de derrames y socavones esta semana

Hay casos que se reparan en pocas horas, aseguró el director general, Mario Gálvez Gámez, pero también detalló otros que llevan días.

OOMSAPAS atendió 115 reportes de derrames y socavones esta semana

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Luego de las lluvias ocasionadas por los efectos de los meteoros “Javier” y “Kay”, se han atendido 115 reportes por derrame de alcantarillado en La Paz, Baja California Sur (BCS).


Esto informó el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Mario Ramón Gálvez Gámez, al ser cuestionado por esta problemática por sus impactos en la salud.


Todavía quedan 25 reportes sin resolver, por diversas complicaciones que se han presentado al atender diversos casos que requieren solución “de fondo” y no solo destapar el flujo.


“Unos en una hora, media hora los resuelves, se taponean, de alguna manera, algo que aventaron a la descarga y ya. Es tiempo, es trabajo, pero los resuelves rápido”, consideró el director.


Describió derrames ubicados en Márquez de León e Isabel la Católica y el de Melchor Ocampo entre Madero y Mutualismo, como “de muy difícil resolución” al tener días siendo atendidos sin poder terminar los trabajos.


“Son trabajos que no podemos hacerlos en una hora ni en medio día esto te lleva mucho más que eso y eso nos impide poder atender un número mayor de reportes esto es lo que nos deja las lluvias hay que entenderlo”, añadió el director.


Consideró que los problemas que ocasionan estos derrames son la infraestructura “obsoleta” del OOMSAPAS, que dijo, está rebasada en su vida útil; por otro lado, dijo que los drenajes pluviales “están mal” porque terminan regularmente en el drenaje, colapsándolos más.


“Nosotros como ciudadanos a veces no somos muy cuidadosos de como usamos las descargas, lo que aventamos, papeles, aceites, basuras, las bajadas de aguas pluviales de las casas debemos evitar que toda el agua llegue al drenaje porque rebasamos las capacidades y azolves”, agregó.


Finalmente dijo que con el regreso de la máquina “vactor” que fue comisionada al municipio de Mulegé, a partir de la próxima semana se verán mejores resultados en la atención a los reportes de derrames que ocasionan el cierre de negocios y problemas a la salud.