Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

No todas las áreas de BCS son óptimas para la pesca deportiva: Investigadora

La Dra. Elvia Marín, profesora investigadora de la UABCS, dijo que la pesca a pequeña escala tiene beneficios, ya que el 16% está en deterioro y 89% en su punto máximo.

No todas las áreas de BCS son óptimas para la pesca deportiva: Investigadora

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- No todas las áreas de Baja California Sur (BCS) son óptimas para la pesca deportiva, opinó Elvia Aida Marín Monroy, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS), como panelista del Foro ConCiencia La Paz 2022.


En su participación dentro del lapso de preguntas y respuestas, habló de esta actividad económica como “un complemento”, porque no todas las áreas de BCS son óptimas para realizarla, por lo que su beneficio estaría limitado.


Desde su punto de vista personal, la consideró un complemento, pero dijo que no todas las áreas del estado son óptimas para pesca deportiva es muy limitado”, expuso la economista con doctorado en ciencias marinas y costeras.


“En el aspecto de sustentabilidad, utilizan artes selectivas, eso es bueno. Pero a nivel de industria, no es el mismo beneficio el que recibe la población en general. No todos tienen acceso a esas embarcaciones especiales que se necesitan”, añadió.


Consideró que la pesca deportiva es una actividad “alternativa” con las mencionadas limitaciones; en su presentación dentro del foro enfatizó los beneficios de la pesquería a pequeña escala.


En su ponencia, destacó la experiencia y las tradiciones sudcalifornianas en torno a los platillos elaborados con pescados y mariscos y se detuvo a hacer la pregunta “¿cómo llega hasta nuestra mesa?”.


Consideró que no solo se trata de ir al mercado, prepararlo, cocinarlo y comerlo, sino que tiene implicaciones para la vida de muchas personas, para el medio ambiente y todos en general.


Expuso que el 35 por ciento de las poblaciones de peces están explotadas a niveles “biológicamente insostenibles”, independientemente de su abundancia y sus capturas.


Esto de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), es una alarma ya que, a finales de los años 70, representaba un 10 por ciento.


Dijo que el 16 por ciento de las pesquerías están en deterioro y el 60 por ciento se encuentran al rendimiento máximo sostenible.


Explicó que la UABCS ha acogido a estudiantes que provienen de familias de pescadores, quienes buscan inclusive aprender a “sacar todo lo que se pueda del mar”, pero expuso que esta es una de las causas de la sobreexplotación, por lo que dijo importante hablar de sustentabilidad.


Consideró que la pesca de pequeña escala es ampliamente reconocida por aportar beneficios a las comunidades, además de proteínas de alta calidad y empleos, que dan sustento e ingresos para los pescadores. Pero debe ser bajo una regulación porque si no, están en riesgo de verse afectados.


Cuando no se realiza de manera adecuada, esta actividad se convierte en pesca furtiva, no hay respeto a las vedas y además, personas que desconocen el sector comienzan a dedicarse a la actividad como el de la construcción o los agropecuarios.


Esto ocasiona que utilicen artes de pesca inadecuadas, empiezan a capturar tallas pequeñas y con ello se pone en riesgo todo el stock poblacional dentro de las comunidades, advirtió la investigadora.

El objetivo de investigar es diversificar las actividades y realizarlas de la manera más sustentable posible, mediante un consumo informado y responsable; pidió apoyar la investigación para cuidar esta actividad "entre todos" y ayudar a la pesca de pequeña escala y los pescadores locales.