Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

"No se victimiza ni se protege a nadie", dice Contralora municipal por quejas de su personal

• Una trabajadora denunció falta de apoyo del departamento, en una falta administrativa por una agresión sexual.

"No se victimiza ni se protege a nadie", dice Contralora municipal por quejas de su personal

San José del Cabo, Baja California Sur. Lorena Berber Olguin, titular de la Contraloría Municipal en Los Cabos, asegura que se trabaja de forma interna para resolver las múltiples denuncias que se han hecho contra funcionarios del Ayuntamiento por delitos sexuales. 

 

Hace un par de días, Diario el Independiente documentó a través de una entrevista la historia de una mujer que fue supuestamente hostigada sexualmente por el Coordinador del Instituto del Deporte en Cabo San Lucas. La afectada se presentó a la Contraloría, luego de presentar su denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur, para dar a conocer su situación y de manera interna iniciar con un proceso de falta administrativa contra el acusado. 

 

Sin embargo, señaló que no recibió más que un trato negligente en donde no se le apoyó de manera adecuada y por el contrario, notó afectaciones en el avance de su caso ante la PGJE. Aseguró la supuesta víctima que desde el mismo departamento municipal se intentaba "proteger" al funcionario.

 

Al respecto, la Contralora aseguró que se trabaja de forma interna para dar solución a la quejosa y que desconoce si le brindaron un mal trato en su proceso, incluso señaló que era un "mal entendido".

 

"Me enteré por los medios del tema, yo la atendí en su momento y se envió a la coordinación de Cabo San Lucas por qué es lo que compete, claro que le damos seguimiento, lleva todo un proceso, no podemos acelerar el trámite, se le toma declaración y ella denuncia... Estoy ajena a la situación y ya mande llamar a los colaboradores de San Lucas para resolver el tema, se trata conforme a la ley, no  se está victimizando ni protegiendo a nadie somos imparciales, que tenga la seguridad que vamos a trabajar con legalidad", dijo Olguín.

 

Aseguró que de demostrarse que hubo una agresión, también se responsabiliza a quien haya fallado en su labor de atender a la trabajadora del Ayuntamiento. Comentó que se realiza un proceso de investigación en estos casos, posteriormente se llama a ambas partes en una audiencia y posteriormente se aplica. se levanta la falta administrativa con su respectiva sanción. 

 

Cabe recordar que son varios los casos pendientes por resolver en el caso de denuncias por delitos sexuales cometidos por funcionarios al interior del Ayuntamiento.