Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Muerta la Ley de Protección Animal en BCS, al gobierno no le interesa: Asociación

• Proponen una Policía Canina que dé seguimiento a los casos de maltrato.

Muerta la Ley de Protección Animal en BCS, al gobierno no le interesa: Asociación

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En redes sociales, grupos de mensajería y denuncias ciudadanas dejan ver a diario la crisis que viven los animales domésticos y situación de calle, decenas de perros y gatos son abandonados, maltratados y hasta asesinados sin que haya justicia para los responsables de estos crímenes. Trinidad Arreola, fundadora de la Asociación "Luna, una voz de esperanza", habló sobre la importancia de una nueva Ley que los proteja.  

 

Y es que recientemente, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío vetó el pasado 7 de septiembre la iniciativa para una Ley de Bienestar, Protección y Posesión de animales que se tenía sobre la mesa para esta Legislatura, pues aseguró el edil que no se habría el hecho lo pertinente para que se contempla en el presupuesto; al respecto Diario El Independiente documentó la reacción de Rigoberto Mares quien comentó que en ocasiones anteriores otras iniciativas fueron contempladas aún sin haber evaluado el impacto presupuestal.

 

En tanto, en el municipio de Los Cabos los episodios de violencia animal continúan ocurriendo y más importante, sin que haya justicia.  "Hay una Ley que ya existe desde el 2013, de Protección Animal, el año pasado hubo reformas, los casos de los que más se ven es el tener a un perrito amarrado, es un maltrato animal, sin embargo los hay,  están en el sol, en la lluvia, sin alimento; en la Ley de Protección dice que hay muchas cosas que el gobierno debe de hacer, conjunto con las asociaciones pero no hemos llegado a eso, si hay ley pero es una ley muerta porque el gobierno no se preocupa", dijo Arreola en entrevista para Diario El Independiente.

 

Agregó que lo ideal es que como un delito grave, los responsables pisen la cárcel como consecuencia de sus actos, sin embargo, debido a que la cultura de denuncia en el municipio es muy poca, una solución sería implementar una Policía Canina que dé seguimiento a los casos  y que se trate como una falta administrativa, pues con imposición de multas, es más probable que se reduzcan estos hechos porque habrá un pago económico de por medio. 

 

"No quieren, como dijo el gobernador, no hay presupuesto, no quieren gastar no hay interés, si hicieran lo que dice la ley, de imponer multas de ahí saldría ese presupuesto, pero no han puesto el interés, todos nos quejamos y si ellos ven que no hay empuje no apoyan... si hubiera la atención como un delito administrativo bajaría porque a la gente tampoco le gusta pagar y evitamos que los perros mueran", dijo.

 

Hizo un llamado a la sociedad a unirse a esta causa y pelear por los derechos de los animales, así mismo, a las autoridades a poner más atención en los casos de denuncias para que verdaderamente haya consecuencias para los responsables.