Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Licitará Los Cabos concesiones para tratamiento de residuos sólidos

Se estima que al Ayuntamiento pueda ahorrar hasta millones de pesos al dejar de encargarse de esta labor de servicios públicos

Licitará Los Cabos concesiones para tratamiento de residuos sólidos



San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer en la Décimo segunda sesión extraordinaria de Cabildo de Los Cabos, se aprobó el punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Edilicia de Servicios Públicos solicitó la autorización para iniciar con los trámites pertinentes para otorgar concesiones a empresas externas que se encarguen del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos dentro del municipio.


"El XIV Ayuntamiento está imposibilitado para cumplir con la obligación constitucional que tiene a su cargo de tratar de forma directa los servicios públicos, relativo al tratamiento y disposición final de los residuos, tal como lo ordena el artículo 115 de la Constitución Política... y manifiesta que los servicios públicos sean prestado a través de terceros, bajo el régimen de concesión " expuso el titular de dicha Comisión, el regidor Catarino Flores. 


En resumen, a través de un proceso de licitación con empresas que cumplan los debidos requisitos podrán otorgarse las concesiones para hagan la disposición correspondiente, principalmente, el objetivo, según se expuso durante la sesión, es que se pueda ahorrar el recurso monetario que se destina por parte de las áreas designadas para llevar a cabo dichas acciones, tomando en cuenta que los rellenos sanitarios requieren además mejoras.


Esto con el fin de que dichas empresas además puedan vender o suministrar energía eléctrica generada para el consumo local, a un precio de descuento sobre lo que se paga a la Comisión Federal de Electricidad.


Pese a que el punto fue aprobado, durante la sesión más de un regidor comentó al respecto de información que no se les hizo llegar para previo análisis, en ese sentido, el alcalde Oscar Leggs Castro alzó la voz para poder mencionar que en el pasado, otras empresas que buscaban una concesión para los mismos fines, contemplaban además cobrarle al municipio por realizar esta acción, aun sabiendo que el uso de dichos residuos es un negocio con bastante ganancias.


Resaltó Leggs que "Si existen empresas que quieren la basura pero no nos cuesta absolutamente nada el que nos la reciban al ayuntamiento de Los Cabos, en cuanto a los empleos que se van a generar, va a depender de cuando se recolecta, si funciona bien, se va a ampliar (el relleno) para recibir la basura de La Paz, porque podría terminar con los apagones de energía en Los Cabos, es una solución, es un compromiso a 20 años pero no se compromete un solo pesos de recurso municipal", dijo.


Aseguró Leggs que podrían ahorrarse entre 8 y 10 millones de pesos al mes, que se van para el destino final más de 500 toneladas de basura de todo el municipio y comentó que ese mismo recurso se destinará también para otros rubros de Servicios públicos.