Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

La Paz tiene “mejor agua” que en cualquier otro ejercicio, asegura SAPA

Mario Gálvez Gámez informó que se ha recuperado un afluente de 89 litros por segundo, con las obras de mantenimiento a pozos.

La Paz tiene “mejor agua” que en cualquier otro ejercicio, asegura SAPA

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Aseguró Mario Gálvez Gámez, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz, que el municipio tiene un mejor servicio que en cualquier otro “ejercicio”.


Al ser cuestionado sobre la falta de agua que se dejó sentir en la ciudadanía durante el concierto con causa de Cristian Nodal en la capital de Baja California Sur (BCS), reconoció algunos desabastos, pero menores y consideró se ha venido normalizando el servicio.


Además de algunas reparaciones en cárcamos de bombeo, consideró que no hay más problemas y que “La Paz tiene agua”, a pesar de las dificultades, que aseguró han sido atendidas por la autoridad.


“La Paz tiene agua, mejor agua que cualquier otro ejercicio, hemos estado con buena distribución de agua en La Paz. Lo primero fue una mejor distribución de agua, antes teníamos colonias con agua los 7 días de la semana, hoy ya no, homologamos tandeos”, dijo el director.


“Para que a todos los tengamos cubiertos y no que tengamos unos muy bien abastecidos y otras totalmente carentes del servicio” expresó.


Aunque reconoció que “nunca” habrá un servicio al 100 por ciento por las problemáticas propias del clima sudcaliforniano, consideró que el tandeo ha mejorado con la rehabilitación de pozos y la recuperación de lo que las pipas privadas extraían de la red pública.


Estimaron un caudal de 89 litros por segundo, que de manera permanente se estarían suministrando a la ciudad de La Paz luego de estos trabajos; para un total de 750 litros por segundo dirigidos a las colonias y zona rural del municipio.


“De repente se para un pozo o dos, va fluctuando y dependemos de otros, por ejemplo, un paro de luz eléctrica se tarda a veces 2 horas, una hora, esto saca 2 o 3 pozos de operación y la producción se baja un poco. Los reportes de desabasto son escasos de agosto a la fecha”, indicó.


Expuso que luego de un año difícil en materia de sequía en BCS, la distribución de agua se ha “normalizado” y aunque no es un servicio 24/7, en general dijo, la ciudadanía tiene agua y dijo no ver “el gran problema”.


Finalmente destacó que algunas colonias que sufrieron desabasto este fin de semana, estarán regularizadas a partir del lunes, principalmente en la zona noreste de la ciudad, en donde se sustituyeron los 7 motores del cárcamo de bombeo de la base 2.