Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Investiga CNDH a elementos de SEMAR en CSL

• Los militares son señalados por asesinato de un ciudadano.

Investiga CNDH a elementos de SEMAR en CSL

San José del Cabo, Baja California Sur. La Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga un suceso ocurrido en Los Cabos, Baja California Sur (BCS) en el 2017, a finales del mes de agosto del 2022 enviaron a las autoridades locales y federales una recomendación para dar seguimiento al caso y además, llevar a cabo acciones preventivas para evitar que un caso similar ocurra de nuevo.

 

De acuerdo con la información integrada en el documento emitido y la investigación de CNDH, el hecho se suscitó  el pasado 12 de junio del 2017, cuando la presunta víctima se encontraba con un acompañante a bordo de un vehículo; los dos ciudadanos fueron abordados por una patrulla de la Policía Municipal y una unidad de la Policía Estatal con marinos, quienes se encontraban en el lugar para realizar patrullajes.

 

Al notar la presencia de los vehículos oficiales, los ciudadanos a bordo del auto particular intentaron huir, lo que desató una persecución en una calle de Cabo San Lucas elementos de la SEMAR les marcaron el alto con señales verbales y códigos luminosos, pero fueron ignorados. Los elementos de la SEMAR aseguraron que cuando volvieron a encontrar a los sujetos, estos abrieron fuego con un arma, acción que fue respondida con más disparos por parte de los oficiales, dejando al copiloto herido, quien falleció horas más tarde en el  Hospital General de Subzona No. 26.

 

El 4 de junio del 2017 el ciudadano sobreviviente presentó la queja ante Derechos Humanos por la violación de derechos que aseguró vivir. Luego de una exhaustiva investigación, la CNDH  señaló que hay evidencias suficientes para establecer que "en el caso en análisis hubo violación al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia por parte de la entonces PGJEBCS y de la FGR".

 

En ese sentido, la Comisión envió la Recomendación al  Titular de la Fiscalía General de la República  realice un estudio técnico-jurídico de cada una de las Carpetas de Investigación radicadas en la Delegación de la Fiscalía General de la República en Baja California Sur. Así mismo,  se instruyó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa,  diseñar e impartir,  un curso en materia de derechos humanos, con énfasis en atención a víctimas del delito en la integración de indagatoria, así como a designar a la persona servidora pública de alto nivel de decisión que fungirá como enlace, para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.