Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Despliega UABCS un amplio apoyo a la mujer Sudcaliforniana. Participan los Institutos de la mujer nacional y estatal. Conversaciones con el diablo.




El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, inauguró formalmente un programa de capacitación y acompañamiento empresarial dirigido a mujeres que coordinan el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) como parte de la meta 2995 “Técnicas y herramientas para el emprendimiento de proyectos productivos en el estado de BCS”. La casa de estudios sudcaliforniana apoyará dicha iniciativa mediante la impartición de 12 talleres de capacitación, 20 certificaciones de competencia laboral y 10 talleres para el diseño de páginas web o aplicaciones digitales para difundir y comercializar productos.


Mediante estas actividades, las instituciones proyectan beneficiar a una población mínima de 550 mujeres de todo el estado, desde jefas del hogar, emprendedoras, personas en situaciones vulnerables y embarazadas, hasta diferentes dependencias estatales y municipales de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía. La intención es impulsar proyectos productivos a través del desarrollo de habilidades que permitan a las mujeres identificar el precio óptimo para su producto o servicio, con el fin de maximizar sus ganancias, además de proporcionar elementos básicos para una mejor toma de decisiones respecto a sus ideas de negocio.


Asimismo, busca contribuir a las políticas de igualdad de género encaminadas a resolver problemas públicos de desigualdad en aspectos tales como el ejercicio de los derechos humanos, el acceso a recursos y oportunidades y la atención a necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres. Estas acciones las realizará la UABCS a través del Departamento Académico de Economía, el Cuerpo Académico de Políticas Públicas y Desarrollo Económico, y la Dirección de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, teniendo como responsable operativo al Dr. Plácido Cruz Chávez. Según expresó el rector Dante Salgado durante su mensaje, éste es un importante ejercicio de vinculación que tiene como propósito fundamental el que la sociedad sudcaliforniana mejore, apoyando a un sector específico.


  • Participan los Institutos de la mujer nacional y estatal

Al ser la UABCS una casa común y abierta, explicó que sus funciones no se limitan únicamente a la docencia, sino van mucho más allá y todas están planteadas para beneficiar a la comunidad, acompañándola con diferentes programas, estrategias y proyectos dirigidos a quienes más lo necesitan. 


En este sentido, instó a las mujeres, en este caso, pero de manera general a todas las personas, a aprovechar las fortalezas universitarias que, en el marco de la responsabilidad social, están diseñadas para retribuir a la población esa confianza que deposita en su máxima casa de estudios. En el evento también hizo uso de la voz la Lic. Irene Berenice Serrato Flores, directora general del ISMujeres, para reconocer y agradecer una vez más a la Universidad por atender a este llamado del instituto.


  • Conversaciones con el diablo

Se informa a la ciudadanía cabeña que se integra personal del Sistema Municipal DIF Los Cabos a las Brigadas Médicas de Salud, con el objetivo de recibir las solicitudes ciudadanas en materia de asistencia social, así como para canalizar apoyos con los que la Dirección Municipal de Salud no cuenta, como son: sillas de ruedas, andaderas, bastones y pañales para personas de la 3ra edad, por mencionar algunos.


Al respecto, el director municipal de Salud, Dr. Juan Carlos Costich Pérez, detalló que las unidades móviles de las Brigadas Médicas de Salud se encontrarán del 26 de septiembre al 01 de octubre en el parque de la colonia Los Cangrejos 1ra etapa, calle Paseo Cabo San Lucas y calle Paseo Cabo de Oro en la delegación de Cabo San Lucas, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; cabe destacar que el personal del Sistema Municipal DIF Los Cabos, estará presente en todos los puntos en los que se encuentren las unidades móviles durante su 3er recorrido....Todo indica que más adelante el gran Marcelo Ebrard Causabon será sacrificado. Todos los indicios de que le están tendiendo la camita. Es bueno para muchas cosas. Principalmente para apagar fuegos. Menos el suyo. La paradoja...


Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Sedena, mostró un magistral trabajo. Súper completo de qué, cómo, cuándo, dónde y porque se da el trasiego de la droga, al interior ubica a los carteles. Y al exterior habla de sus rutas. Un compendio fabuloso. Y al escuchar al general salta la breve pregunta ¿Y?. ¿Qué hace falta para actuar? Creo que solo voluntad...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices