Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Trascendente considero la reacción de los gobiernos federal y estatal para la reconstrucción de los daños provocados por huracanes. • Conversaciones con el diablo.


Ayer conocí dos buenas noticias para la entidad. La primera la orden presidencial para reparar los caminos dañados en la zona norte del estado. Y la segunda el anuncio del gobernador Víctor Castro Cosío de promover recursos para afrontar daños naturales. Excelente. Esto es bueno porque va en beneficio de todos. Lo del presidente así lo dijo el Informante. "Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que giró instrucciones para la reparación inmediata de los caminos y tramos carreteros que se vieron afectados por el paso del huracán “Kay”, dejando a comunidades enteras sin comunicación por vía terrestre.

 

En ese sentido, el presidente López Obrador pidió que se priorice la rehabilitación de caminos que comunican a Bahía Tortugas, ya que próximamente terminará la veda de langosta.

 

“Ya di instrucciones para que se repare de inmediato, no sólo ese camino, sino todo el auxilio de la población damnificada”, dijo. Y por parte del gobierno local el anuncio fue el siguiente:

 

·         El municipio más beneficiado sin duda es Mulegé.

En rueda de prensa, el gobernador Víctor Castro Cosío detalló las obras a ejercer en el municipio de Mulegé, tanto del Programa de Atención Integral, como del restablecimiento de servicios tras el paso de la tormenta tropical “Javier” y el Huracán “Kay”, lo cual en total representa una inversión de 224 millones de pesos.

 

Dijo que en Santa Rosalía se efectuó la obra de la calle Manuel F. Montoya con concreto hidráulico y se atiende con maquinaria de APIBCS la zona serrana de El Patrocinio, San José de Magdalena, Santa Águeda, Sierra de Guadalupe y de la Heroica de Mulegé.

 

Reconoció el trabajo del Ejército, Marina y Guardia Nacional, tras el paso de los fenómenos meteorológicos, en apoyo a más de 7 mil familias que se quedaron sin agua, por cortes carreteros de Abreojos y Bahía Tortugas, en donde se trabajó por dos días para la reapertura de los caminos. Muy bien.

 

·         Conversaciones con el diablo

Tras el paso de la tormenta tropical “Madeline’’ por el municipio de Los Cabos, no se reportan mayores afectaciones, solo escurrimientos y encharcamientos en algunas calles y vialidades, así se informó durante la 4ta reunión y cierre de la sesión permanente del Consejo de Protección Civil que preside el alcalde Oscar Leggs Castro, donde como resultado se tuvo saldo blanco.

 

“Después de estas lluvias, -que como ya se informó no hubo afectaciones-, daremos seguimiento a las acciones de limpieza y rehabilitación en las zonas turísticas, Centro y colonias de Los Cabos; tal y como lo ha determinado el Gobierno del estado y con la aprobación del Consejo Municipal, se decide que a partir de mañana se reanuden las clases; de igual forma, a manera de sugerencia invito para que los maestros vayan a revisar las escuelas y ver si sufrieron afectación tras las lluvias, buscando siempre la seguridad de los estudiantes ’’, indicó el presidente municipal Oscar Leggs Castro.. Y en otro tema.

 

Para contribuir en el fortalecimiento y conservación de las tradiciones en México, este miércoles la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo su tradicional Noche Mexicana, en el marco de las fiestas patrias de este mes. En punto de las 18:00 horas, en la Explanada del Centro de Servicios Universitarios, dará comienzo un amplio programa artístico-cultural que tendrá énfasis en la música y danza mexicanas, a cargo de los grupos representativos y talleres universitarios. Además, habrá venta de antojitos típicos y dinámicas como ponle la cola al Gato Salvaje, toro mecánico, botanas, concursos, juegos, entre otras actividades para fomentar la identidad, el orgullo nacional y la sana convivencia...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices