Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

En 2021 poco más de 100 fetos murieron en Baja California Sur: INEGI

• A nivel nacional, BCS registró el menor número de casos

En 2021 poco más de 100 fetos murieron en Baja California Sur: INEGI

San José del Cabo, Baja California Sur. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante el reporte de Defunciones Fetales Registradas en México durante 2021, reveló que se dieron más de 20 mil muertes de fetos, la mayoría previo al parto y un porcentaje más durante el parto, solo un centenera ocurrieron en Baja California Sur.

De acuerdo con la información, en México, durante 2021, se registraron 23 000 defunciones fetales, el 83.5 % de las muertes fetales ocurrió antes del parto, 15.3 % durante el parto y en 1.2 % de los casos no se especificó. Según sexo del feto, 12 018 muertes fetales, es decir, el 52.3 % correspondieron a hombres y 8 902 a mujeres 38.7 %; 9.0 % correspondió a casos en los que no se especificó el sexo.

En conjunto, la Secretaria de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieron a las madres que presentaron 69.5 % de las defunciones fetales. Por su parte, las unidades médicas privadas atendieron 15.0 por ciento de estos casos.   

En Baja California Sur se registraron solo 108 caos de defunción de fetos durante el 2021, siendo agosto el mes en el que, más ocurrieron casos similares; BCS fue la entidad con menor número de casos, seguido de Campeche con 152 y Colima con 156; la entidad que registró más muertes fue la Ciudad de México con 4141. 

Generar y difundir la información sobre el fenómeno de la mortalidad fetal registrada en el país, a partir del aprovechamiento de los registros administrativos de organismos e instituciones. Lo anterior permite conocer y comparar el volumen, tendencias y características de este hecho demográfico en los diferentes ámbitos geográficos del país para contar con un insumo para el análisis y evaluación de acciones dirigidas a la elaboración de programas de salud materno infantil.