Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Déficit de infraestructura de BCS es de 5 mil MDP: Castro Cosío

· “Ojalá pudiéramos” dijo el mandatario al ser cuestionado sobre fallas en drenaje, agua potable y vialidades en todos los municipios.

Déficit de infraestructura de BCS es de 5 mil MDP: Castro Cosío


 

La Paz, Baja California Sur.- Para que Baja California Sur (BCS) resuelva sus problemas de infraestructura vial, de drenaje y agua potable requiere al menos 5 mil millones de pesos, estimó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.

 

Al ser cuestionado sobre el presupuesto necesario para “levantar” este tipo de obras que se han convertido en urgentes por los daños que reciben cada temporada de lluvias, además de la falta de mantenimiento en gobiernos anteriores.

 

“El cálculo con el que resolveríamos el problema en el estado, son alrededor de 5 mil millones de pesos. Cuestión que es complicado, ojalá pudiéramos. Con eso resolveríamos todas las vialidades, repavimentaríamos”, agregó el mandatario.

 

Se lograría el saneamiento de las ciudades y comunidades que insistió, otros mandatarios pavimentaron con concreto hidráulico sin sustituir las tuberías “de albañal”, dijo, es decir, de cemento y arena que se utilizaban hace décadas.

 

“Al no sanearlas generan un problema, pero son años de verdad, que pues hay que irlo resolviendo. Esos tubos de arena y cemento se iban pegando con una facilidad enorme, pero ya hay otra técnica, más costosa, pero de mayor durabilidad”, agregó el gobernador.

 

Informó que también en Comondú se arrancará el próximo martes un programa de bacheo, en conjunto con el Ayuntamiento, con la finalidad de mejorar el estado de las calles.

 

En La Paz, adelantó que se buscará reforestar la zona que conduce al Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León en el Ejido Chametla, para dar otra imagen a la entrada de la capital.

 

“Estaba muy caída a la entrada de la ciudad queremos que en un par de años esté arbolada más hermosa la entrada de la ciudad se hizo una media península de buganvilias ojalá florezca pronto y la gente que llegue acá se sientan bienvenidos”, añadió.

 

Consideró importante invertir en el uso de aguas tratadas para el riego y otros usos no potables, con el fin de aprovechar mejor estos residuos que terminan “desperdiciados” a pesar de tener un buen uso en los prados y no se gaste el agua “que tanto apreciamos aquí”, finalizó.