Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Decomisan una tonelada de almejas en Bahía Magdalena

Pescaban los responsables en periodo de veda y sin permisos

Decomisan una tonelada de almejas en Bahía Magdalena


San José del Cabo, Baja California Sur. La tarde de ayer el  Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) de Baja California Sur, dio a conocer que se realizó el decomiso de almejas en Bahía Magdalena, luego de haber realizado un operativo de vigilancia por la zona.


Los hechos ocurrieron el marco del periodo de la veda de almeja chocolata, con esta razón fue que Fonmar en conjunto con la  Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)realizaron un operativo de vigilancia en el que identificaron a embarcaciones que realizaban extracción esta especie, además no contaban con los permisos de pesca correspondientes.


Como resultado, se decomisaron una tonelada de almeja catarina, 30 kilos de pulpo fresco y 10 kilos de callo de hacha en concha. Informaron las autoridades que ya se han levantado las actas administrativas correspondientes por la posesión de cada producto.


En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el coordinador de Fonmar en Comondú, Fernando Romero, indicó que en los diferentes operativos realizados se ha captado que al menos 40% de quienes se dedican a esta actividad, no cuenta con permisos correspondientes para la pesca y se ha decomisado gran cantidad de producto en las últimas semanas.


"Básicamente nos enfocamos a la veda y productos que no tienen oficio de captura, que están en temporada pero que a veces no tienen permiso, a veces se extraen sin contar con autorización... del tiempo de veda, calculo unas 20 toneladas que se han decomisado, hemos regresado al mar bastante producto", dijo.


El acuerdo emitido en el Diario Oficial de la Federación cada año desde el 2017 con razón de este cese de pesca, establece veda temporal para el aprovechamiento de Almeja chocolata, en aguas marinas de jurisdicción federal de la Bahía Magdalena-Almejas, en el estado de Baja California Sur del 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada año. Las personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables así como sanciones económicas que van de 10 mil a 30 mil días de salario mínimo.


Cabe mencionar que  la captura de almeja chocolata (Megapitaria squalida) en BCS representa el 68% del total de capturas de este recurso en el país, el objetivo de la veda es proteger los meses donde se presentan las mayores frecuencias de organismos en periodo de mayor actividad reproductiva.