Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 6 de octubre de 2022

Deben instituciones médicas implementar medidas de seguridad: Colegio

Una de las propuestas es que se den consultas con un médico titular y otro acompañante, ya no a solas

Deben instituciones médicas implementar medidas de seguridad: Colegio



San José del Cabo, Baja California Sur. En La Paz y todo Baja California Sur, el gremio de la medicina se vio impactado, tras la agresión sexual que lamentablemente una doctora vivió al interior de un consultorio de la capital de la entidad. En entrevista con Diario El Independiente un representante del Colegio de Médicos Cirujanos BCS hizo el llamado a instituciones médicas para mejorar las condiciones laborales de sus colegas, entre ellos, el rubro de seguridad.


"Desafortunadamente ocurrió a una compañera, es una situación que se debe prevenir en el futuro, no es tan frecuente en Baja California Sur, de hecho realmente nos extraña la situación, es el inicio de la delincuencia que ya no tiene freno en ningún lugar y debemos de encender las alarmas para proteger a las doctoras y doctores que trabajan en sus consultorios porque definitivamente se viven tiempos violentos donde no vemos que mejoran las condiciones de seguridad, debemos alzar la voz para exigir condiciones de trabajo adecuadas para los profesionistas y médicos", expresó José Efrain Torres, Vicepresidente  del Colegio de Médicos Cirujanos, sección La Paz.


Señaló que en otras entidades como Guadalajara y la Ciudad de México  este tipo de casos sí son frecuentes, sin embargo no hay  un precedentes actuales en defensa de los médicos para que se puedan llevar a cabo sus labores con confianza, en un escenario tan personal como lo es una consulta médica, sin importar si se trata de un consultorio público, privado o de grandes instituciones.


Planteó que una estrategia podría ser que las doctoras estén acompañadas de colegas; "Es importante que siempre estén acompañados de una enfermera, un enfermero, es muy importante que siempre exista el equipo de dos personas en la revisión médica, necesitamos comprobar que no haya malentendidos, incluso de acusaciones de malas prácticas al ejercer su profesión", añadió. 


Otras estrategias que propuso el doctor, es implementar las cámaras de seguridad en los pasillos, entradas de establecimientos y exterior de consultorio, además de personal dedicado solo a la seguridad de quienes laboran al interior. 


Resaltó que Gobierno, Legisladores e Instituciones, así como Colegios y Asociaciones  deben trabajar juntos en favor de las condiciones laborales para brindar certeza jurídica a este gremio y garantizar a toda costa la seguridad.