Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

De Baja California Sur a la Semana de la Moda en New York, Indira&Isidro Jewerly

• Artistas locales ha logrado posicionar a Los Cabos, BCS y México en el mundo de la moda

De Baja California Sur a la Semana de la Moda en New York, Indira&Isidro Jewerly

San José del Cabo, Baja California Sur.  "La señora de las piedras", así conocen a Mulegé a Indira López, pues cada que visita su ciudad de origen, lo hace para buscar nueva inspiración en las minas donde encuentra piedras preciosas, como la turquesa de Santa Rosalía, que usa para el arte que crea de la mano de su esposo Isidro, joyas.

 

Y es que, aunque abogada de profesión, Indira desarrollo un gusto particular por la joyería y el arte de crear piezas únicas y originales que vayan más allá de los metales. Su interés nació porque Isidro se dedica a ello desde hace 34 años. Por allá del 2009, Isidro e Indira decidieron incursionar en la joyería por separado con marcas propias, tres años más tarde se juntaron para hacer Indira&Isidro Jewerly Designers, una marca que hoy, diez años más tarde, desfila en las pasarelas de la Fashion Week de New York. 

 

"Comienzo en el negocio por el mundo del diseño de la joyería como un hobbie, en la tienda comienzo con ciertas inquietudes, no nos gustaba la joyería gris o que sea pura plata, oro, zirconia, se nos dieron algunas ideas un poco locas, a mi esposo le encanta pintar y diseñar y comenzamos a ver cómo podríamos implementar el arte en las joyas, experimentamos con la piel, la técnica de la cera perdida", contó en entrevista exclusiva para Diario El Independiente. 

 

Indira ha creado piezas que representan a Baja California Sur, su historia y prehistoria, cuenta con colecciones permanentes  como "La reina Calafia", por ser representativa de sudcaliforniana, mientras que su compañero, Isidro, se inspira en deidades aztecas, mayas y de más culturas. Iniciaron su participación en eventos de la revista local Tendencia, luego en eventos locales de arte, hasta que, por medio de sus páginas y redes sociales, un diseñador de moda los invitó a ser patrocinadores con algunas piezas en la Semana de la Moda en Nueva York

 

"Fue una aventura diferente empezar en lo que es Fashion Week, ni si quiera sabíamos lo que era Fashion Week; cuando complementamos nuestros diseños con los de Wilfredo Gerardo (diseñador de modas), dijeron que 'esta marca podría caminar sola', cuando es un desafío, generalmente las pasarelas son fugaces, es un desafío apostarle por llevar una marca de joyas a caminar,  fue una gran oportunidad que pensaran en nosotros y prometimos a darlo todo", expresó la artista. 

 

De esta forma, en medio de la pandemia, presentaron una pasarela de forma virtual en 2020 y finalmente en septiembre del 2021 lograron pisar la alfombra del Fashion Week de New York de  primavera-verano por primera vez.  Esto les ha dado la oportunidad de ir a eventos en Miami, eventos organizados por la revista GQ, además de algunas menciones en la revista impresa y digital, Vogue. 

 

"Estoy fascinada y feliz de que Baja California Sur este en el ojo del mundo, en el mundo de la moda, hay mucho más que mostrar, no solo está Calafia, también está otras deidades que nuestros ancestros veneraban y son dignos de que nos representen internacionalmente, tengo una gama de piedras de materiales tanto mexicanos como internacionales" dijo.

 

Finalmente, comentó que tiene una estrecha relación con todos los artistas locales y considera que hay mucho talento de todo tipo en San José del Cabo, por lo que esperan poco a poco todos y cada uno de los artistas brillen a los ojos del exterior. Su siguiente presentación será el próximo 13 de septiembre del año en curso, para la pasarela de Otoño-Invierno 2022, a la FWNY llevan sus colecciones  "México es plata y la llevamos en la piel", "Sueños de Colibrí y "Espíritus del mar".