Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Complicado que podamos hacer recolección de basura vegetal: Milena Quiroga

• Deberán acudir al Ecoparque y organizarse entre vecinos que tengan camioneta, expuso la alcaldesa de La Paz

Complicado que podamos hacer recolección de basura vegetal: Milena Quiroga

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. – El Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS) no tiene capacidad para recolectar basura vegetal, aseguró la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.

Dijo que es complicado brindar “dos recolecciones” en referencia a su responsabilidad constitucional con los residuos domésticos, que recoge la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

“Se ocuparían 2 equipamientos distintos. Entonces aquí sí nosotros pedimos a los ciudadanos que se organicen, en la manzana o calle entre todos vean quién tiene pick-up (sic)”, dijo la alcaldesa.

“Apoyarse en esa persona para trasladarlos al Ecoparque. Es importante, porque (si nos comprometemos) no vamos a poder cumplir”, aseguró.

Consideró que apenas se tiene “la cantidad” para recolectar residuos domésticos, como para tener “otra cantidad” de equipos para recoger los maderables.

“No tenemos esa capacidad, pero no por eso nos vamos a detener. Sabemos que es una necesidad hacer un correcto uso de los residuos y hacemos el llamado”, añadió.

Hizo énfasis en que los residuos maderables no deben ser llevados al relleno sanitario y no debe ser combinado con la basura, porque entonces se convertirá en basura.

“Pierde su capacidad de poder reutilizar, estos residuos llevarlos al ecoparque inmediatamente vamos a convertir transformar en composta, madera triturada para que puedan reutilizar y regresarlo a la tierra donde pertenece”, dijo Quiroga Romero.

Lo importante es hacer “ciudadanía” dijo la alcaldesa, para poder entablar comunicación entre los paceños y movilizar en camionetas adecuadas los troncos y árboles hacia el Ecoparque, en donde la trituradora funcionará de 8 de la mañana a 5 de la tarde.