Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 30 de septiembre de 2022

“Bomberos se retiran en pobreza por falta de garantías sociales”; preparan nueva ley

Juan Carbajal, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, dijo que hay buena disposición de autoridades locales para dotarles equipo.

“Bomberos se retiran en pobreza por falta de garantías sociales”; preparan nueva ley

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- La falta de garantías para los bomberos en Baja California Sur (BCS) y todo México, ocasiona que muchos se retiren en la pobreza a pesar de su labor por muchos años.


Por ello se planteó una Ley General de Bomberos ante el Congreso de la Unión, con la finalidad de dar prestaciones a los elementos, informó Juan Carbajal, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas (CSL), municipio de Los Cabos.


Aunque consideró son “buenos tiempos” para los bomberos, tras recibir una camioneta de manos del Gobierno de BCS; se trató de una de las suburban que no fueron vendidas y fueron utilizadas por secretarios del gabinete de otros gobernadores.


En entrevista para Diario El Independiente, el comandante dijo que se trabaja para mejorar las condiciones de los hombres y mujeres que combaten el fuego, para que tengan derecho a seguridad social, seguro de vida, créditos de vivienda y retiro digno.


“Muchas veces se retiran y terminan en la calle, en la pobreza. Porque no hay una garantía social por la labor que hicieron. Se está arrastrando el lápiz en varios estados y trabajaremos el próximo mes de octubre”, aseguró el comandante.


La diputada federal Juanita Guerra Mena, es quien encabeza el movimiento nacional a favor de los bomberos, para que se haga justicia y tengan un “marco jurídico”, punto que consideró urgente.


“Cuando vean a su Cuerpo de Bomberos, no lo vean como una institución más. Si bien depende del erario público, donaciones, se merecen a la ciudadanía. Son los únicos que responden entre otros grupos de emergencia, cuando se requiere la ayuda”, expuso el comandante.


En CSL y en San José del Cabo, recibieron 2 de las 8 camionetas Suburban 4x4 de manos del gobernador, Víctor Castro Cosío, que intentaron vender en una subasta; al no recibir ofertas por el monto esperado, dijo preferir convertirlas en vehículos de emergencia y donarlas.


“Es como anillo al dedo que vengan este tipo de vehículos entregados, servirán como centro de mando para administración a emergencias y como patrulla, para llegar antes a la emergencia”, añadió el comandante.


Informó que dentro de su corporación al menos existen 170 elementos; de estas, 70 personas reciben una “compensación” del gobierno de Los Cabos y los demás, son voluntarios para tareas como combate de incendios, rescate vehicular, fugas de gas, servicio prehospitalario y rescate acuático.