Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Baja California Sur la entidad con mayor participación en actividades económicas: INEGI

• Al menos el 38.6% de la población trabaja de manera informal.

Baja California Sur la entidad con mayor participación en actividades económicas: INEGI

San José del Cabo, Baja California Sur. A través de datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer cifras sobre este rubro a nivel nacional.


Resaltó que dentro de las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica, Baja California Sur se colocó en el primer lugar con  68.5 %, Colima con 66.7 %, Yucatán 66 %, Nayarit 65 %, Quintana Roo 64.9 %, Sonora 63 % y Chihuahua 62.2 %.

Sumado a eso, las áreas urbanas que registraron  menor desocupación fueron Ciudad Juárez, Reynosa, Mérida, Mexicali, Culiacán, Oaxaca, La Paz, Tepic, Tijuana y Hermosillo.

 

De forma negativa, se registró que las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (80.5 %), Guerrero (79.7 %) y Chiapas (76.2 %). Las tasas más bajas, durante el segundo trimestre de 2022, se registraron en Coahuila de Zaragoza (35.4 %), Chihuahua (36.6 %), Nuevo León (37.7 %), y Baja California (39.5 %); Baja California Sur registró 38.6 %.


La ENOEN proporciona estimaciones sobre la ocupación y desocupación de la población de 15 años y más, Nacional, Entidad federativa y para las ciudades urbanas de 100 mil habitantes o más. En el segundo trimestre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 59.3 millones de personas, 1.7 millones más que en el segundo trimestre del año anterior.