Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Antes de octubre decidirá Congreso desafuero de Pérez Cayetano

Terminó la integración de la carpeta y ahora el diputado podrá presentar “sus alegatos”, después dictaminarán y votarán los 21 diputados, informó la diputada a cargo de la Comisión Instructora.

Antes de octubre decidirá Congreso desafuero de Pérez Cayetano


La Paz, Baja California Sur.- Antes del primero de octubre deberá el Congreso de Baja California Sur (BCS) decidir sobre el posible “desafuero” del diputado Juan Pérez Cayetano, de Morena, denunciado por abuso sexual ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Esto confirmó la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la Comisión Instructora de Juicio Político nombrada por el Poder Legislativo, luego que la agencia de investigación inició el procedimiento de ley.


El mencionado legislador fue denunciado por la exregidora del Ayuntamiento de Los Cabos, Georgina Roldán, por lo que la PGJE abrió la carpeta de investigación LPZ/6406/2021/NUC y pidió al Congreso determinar el desafuero del denunciado.


En entrevista para Diario El Independiente, informó la diputada que el proceso de análisis de pruebas terminó y ahora se entregarán al denunciado, para que pueda iniciar la fase de “alegatos” y posteriormente, elaborar un dictamen para su votación.


“Es algo que han venido preguntando, pero por obvias razones cuidando el proceso, que no se vayan a malinterpretar las cosas y eso. Nos hemos mantenido de esta manera, empieza la etapa de alegatos”, declaró la diputada.


Recalcó que la comisión instructora del juicio político “no somos los que juzgamos”, ya que este es un proceso abierto que deberá llevarse en las instancias jurídicas y de seguridad correspondientes; pero el desafuero será resultado de una votación de 21 diputados.


“No creo llegar a la extensión, la respuesta será dentro del término que tenemos de 45 días hábiles, para antes de octubre, por supuesto”, aseguró la diputada.


Informó que los resultados serán compartidos con los ciudadanos de BCS y cualquier persona interesada, mediante una conferencia de prensa en la que los medios de comunicación serán “los primeros” en saber si el diputado será procesado o seguirá gozando del “fuero”.