Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 1 de diciembre de 2022

Acusan a Contraloría Municipal por entorpecer caso de víctima de hostigamiento sexual

• La denuncia fue interpuesta contra el Coordinador del Deporte en Cabo San Lucas, la investigación no ha avanzado.

Acusan a Contraloría Municipal por entorpecer caso de víctima de hostigamiento sexual

San José del Cabo, Baja California Sur. Acusan al personal de la Contraloría Municipal de Los Cabos de "silenciar" a dos testigos que se presentarían a declarar en favor de una víctima, quien denuncio por hostigamiento sexual al Coordinador del deporte en Cabo San Lucas, Jaime Iván Mendoza Delgado.

 

A Diario El Independiente llegó la queja por parte de una mujer, quien pidió mantenerse en el anonimato, que asegura que la Contraloría Municipal se ha encargado de entorpecer su caso, por la denuncia presentada contra el trabajador del Ayuntamiento.

 

La denuncia con el número de expediente CSL/2546/2022/NUC, fue interpuesta el pasado 11 de julio en contra de Mendoza Delgado por delito de Hostigamiento Sexual, luego de que la supuesta víctima viviera múltiples agresiones de dicha índole y después decidiera tomar acciones legales.

 

Cuenta la supuesta víctima que luego de que presentara ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur su denuncia, acudió al Instituto de Mujeres local y posteriormente al departamento de Contraloría en CSL, para levantar además un acta administrativa contra el implicado pues ella no deseaba trabajar más en la misma oficina. Sin embargo le comentaron no podrían ayudarle a menos que presentara su carpeta de investigación, incluso si eso comprometía la recién iniciada investigación.

 

En su expediente se encontraban los nombres de los testigos que declararían a su favor, quienes fueron llamados a Contraloría. Luego de eso, la supuesta víctima asegura no supo más de sus testigos, pues no fue posible localizarlos por ninguna vía, telefónica o de mensajería y al confrontarlos de frente, simplemente le señalaron que ya no declararían. 

 

Este no fue la única ocasión en que la mujer asegura recibió un mal trato, pues además, en su experiencia con el Instituto de Mujeres de Los Cabos,  no le brindaron asesoría legal ni acompañamiento para levantar su denuncia, un apoyo que ella solicitó. Y fue el mismo Instituto quien le solicitó entregar a Contraloría el documento. 

 

"Veo muy lento el caso, yo no quería entregar mi denuncia pero me mandaron un oficio, yo tenía mucho temor y me obligaron a entregar el documento, pues resultó en que me los callaron. Recibí muy mal el servicio por parte de Contraloría y del Instituto, mi caso ya no avanza sin los testigos que tenían declaraciones fuertes, yo enfrente a Carlos Cota, encargado de Contraloría en la delegación porque estaba segura que los amenazaron, pero se quedó callado y eso me queda claro que así fue, que les pidieron no hablar", contó a este medio de comunicación.

 

Cabe señalar que esta denuncia, en efecto había sido documentada por este medio de comunicación, sin embargo en dicho momento la victima prefirió esperar a que avanzaron las investigaciones. Actualmente busca el respaldo del Sindicato al que pertenece para apoyo y asesoría legal que no le brindaron en las instancias que antes solicitó.