Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Aborto legal y seguro”, la exigencia de mujeres en Los Cabos y La Paz

Informaron sobre los casos en que a las mujeres se les ha negado el servicio, a pesar de estar legalizado en la entidad, por ello la manifestación, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Legal

“Aborto legal y seguro”, la exigencia de mujeres en Los Cabos y La Paz

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 2 de junio el Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó, por iniciativa ciudadana, el aborto legal hasta la doceava semana de gestación, aunque fue un gran avance para las mujeres, no ha sido suficiente para que las instituciones médicas del ramo público y privado brinden el servicio a las mujeres que así lo han solicitado.


Este año, en conmemoración del 28 de Septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Legal, cientos de mujeres salieron a las calles a marchar y manifestarse en favor de esta práctica. Los Cabos no fue la excepción, pues se llevó a cabo una manifestación en la delegación de Cabo San Lucas, en donde mujeres se reunieron para leer el pronunciamiento oficial con razón de sucesos acontecidos en la entidad en los últimos meses.


"La principal exigencia de la Asamblea Feminista de Baja California Sur es la no criminalización y la desestigmatización del aborto en el estado, pues se trata de un procedimiento común y seguro  entre mujeres y personas con capacidad de gestar cuando éste se brinda en un entorno de información clara y veraz, amoroso y libre de juicio.


La Secretaría de Salud (SSA) asegura que cuenta con el espacio, infraestructura, herramienta y personal no objetor de conciencia para cumplir el Lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México y que su personal recibe capacitación semestral de actualización para llevar a cabo abortos seguros e interrupciones legales del embarazo. No obstante, en la práctica hay demora, criminalización y negligencia en las tres instituciones de salud gubernamentales: en los hospitales de la SSBCS, en el ISSSTE y en el IMSS. El Estado de Baja California Sur debe hacer cumplir las leyes que de él emanan. Tiene la responsabilidad y la obligación de que éstas se concreten en acciones que permitan su adecuada ejecución y, mientras esto no suceda, las activistas seguirán exigiéndolo", expresaron.


Además de compartir el posicionamiento general, se tomaron el tiempo para conversa e informar a las asistentes sobre la práctica segura de un aborto en casa y de qué manera pueden solicitar a grupos de acompañantas y colectivos para no vivir sola esta experiencia.


Las manifestaciones también se llevaron a cabo en La Paz, esta última en las afueras de las instalaciones del Hospital Juan María de  Salvatierra, donde un grupo de ciudadanos se reunieron para exigir este derecho, y donde la consigna se sumó las realizadas en Los Cabos y a nivel nacional, donde además advierten que no basta la despenalización, sino que se debe legalizar, “Abortar es mi derecho” fueron parte de las consignas.