Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 6 de octubre de 2022

A un mes del derrame sigue cerrada Balandra; “pero eso no nos toca”: Gobernador

· Corresponderá a la Conanp y a las autoridades competentes, determinar su apertura “lo más pronto posible”, dijo Víctor Castro Cosío.

A un mes del derrame sigue cerrada Balandra; “pero eso no nos toca”: Gobernador

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Tras cumplirse un mes del derrame de combustible en playa Balandra, conocida por sus aguas cristalinas y ser la “más bonita de México”, sigue cerrada al público en general y no hay fecha para su reapertura.

 

Esto confirmó el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, quien reconoció la tardanza en las pruebas para determinar los riesgos que implican para los bañistas, tras haber retirado algunos restos del yate incendiado “Fortius”.

 

“No hay fecha, la verdad es que lo que se ha dilatado ahí es como para preservar la salud y que ya se hagan las pruebas de que no hay ningún problema para la gente que visita Balandra”, expuso el mandatario.

 

Dijo que será la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la que decida el momento apropiado al ser su responsabilidad; dijo que no evadirá ninguna facultad en áreas “que no me tocan”, consideró el gobernador.

 

“Si es nuestra responsabilidad, hay que asumirla, para eso estamos. Pero eso no nos toca y no quiero meterme en áreas que no me tocan. Aparte que no es lo más conveniente son las autoridades ambientales y yo no”, añadió el gobernador.

 

Aunque dijo que dentro de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), existe una Dirección General de Recursos Naturales, encabezada por Lourdes Gutiérez Canet, dijo que no está facultada para intervenir en este caso.

 

“Tengo compañera una responsable de lo que haya mal hecho de cuestiones ambientales del estado, es la que se encarga de analizar esto, pero no es autoridad ella competente para esto”, finalizó el mandatario.