Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

A favor Leggs Castro de la unión Guardia Nacional – SEDENA

• Solo los fifis dicen que se va a militarizar al país, dijo el mandatario

A favor Leggs Castro de la unión Guardia Nacional – SEDENA

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde Los Cabos, el presidente municipal Oscar Leggs Castro, asegura estar de acuerdo con la iniciativa que permita la militarización de la Guardia Nacional, en apoyo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

 

En su llegada como jefe del Ejecutivo en México, AMLO, uno de los primeros cambios que promovió fue la creación de una Guardia Nacional, constituida como una institución de seguridad con carácter y dirección civil. En dicho momento, surgió con la integración de  la policía Federal, Militar y Naval, aunque se esperaba que fueran reclutando más personal. De acuerdo con medios nacionales,  actualmente el 80% de militares componen sus filas. De los 113,833 elementos desplegados en el país, 73,805 (65%) provienen de la Sedena, 16,792 (15%) de la Marina, y 23,236 (20%) de la extinta Policía Federal.

 

En Baja California Sur hay al menos  1,428 elementos de la GN, al respecto de esta polémica, el alcalde cabeño fue cuestionado por medios de comunicación sobre su postura, a lo que él señaló, esta será una forma de garantizar la seguridad del pueblo

 

"Finalmente, lo que queremos nosotros es municipio seguro, lo que se tenga que hacer y que venga a contribuir con nosotros para que esa seguridad se mantenga, bienvenido sea, vamos a estar muy al pendiente de que las cosas sean como deben de ser; lo dijimos la semana pasada, los 50 elementos de Marina que se incorporaron habrán de estar al mando del capitán de SP y que no se violente los derechos humanos porque tienen otra formación, pero si queremos garantizar el respeto". 

 

Referente al rechazo en general que hay por parte de esta iniciativa, dijo "Eso lo dicen los fifis, como dice Andrés Manuel, no es militarizar al país, es garantizar la seguridad y nosotros estamos preocupados por garantizar la seguridad de nuestra gente", concluyó.

 

El pasado 9 de septiembre, en el pleno de la Cámara de Senadores, Morena aprobó la medida con 70 votos a favor, 51 en contra y una abstención. Más tarde, se publicaron en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.