Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ventas de El Boleo en 2021 ascendieron a 158.2 MDD

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía, además de los estados financieros de la mina hechos públicos en redes sociales.

Ventas de El Boleo en 2021 ascendieron a 158.2 MDD


La Paz, Baja California Sur.- Dentro de diversos documentos revelados por Minera y Metalúrgica El Boleo (MMB) en medio de la huelga que mantiene parados sus trabajos, se revela que sus ventas en 2021 fueron de 158.2 millones de dólares.


Pero sus costos de producción ascendieron a 241 millones de dólares, considerando materiales, mano de obra, gastos generales y la depreciación de la maquinaria; lo cual daría como resultado una “pérdida” de 149 millones de dólares.


Se hizo pública la venta de MMB a través de informes entregados a la Secretaría de Economía, en donde declaran haber vendido 16 mil 655 toneladas de distintos materiales.


13 mil 196 toneladas de cobre fueron vendidas a clientes en Puebla; mientras que 62 toneladas de zinc fueron vendidas en Sonora; 318 toneladas de zinc, en Zacatecas.


Sus clientes de Estados Unidos (EEUU) compraron 2 mil 740 toneladas de zinc; mientras que los clientes en Suiza, compraron 339 toneladas de cobalto.


Cada tonelada de cobre se vendió por 10 mil 667.30 dólares, aproximadamente; mientras que una tonelada de zinc, entre mil 102 y mil 220 dólares; mientras que una tonelada de cobalto, por 40 mil 346.67 dólares.


En entrevista para Diario El Independiente, el gerente del Área Legal de MMB, Rubén Ángel Rosas Romero, destacó que la empresa ha publicado sus estados financieros a través de redes sociales para ser transparentes con sus ventas.


Expuso que las personas que llevan a cabo la huelga desde hace casi un mes, han “inflado” las cifras de ingresos de la minera, por lo que dijo importante revisar los estados de cuenta y la información disponible para dimensionar las pérdidas de la empresa.


“No todo lo que se gana es ganancia, debemos descontar los gastos de operación, las materias primas, insumos que intervienen en el proceso de producción de cobre", advirtió.


"Cuando haces toda la operación incluyendo 22 millones de pesos este mensuales en salarios, obviamente te va a dar un balance, ya sea positivo o negativo”, explicó el abogado.


MMB ha podido subsistir mediante financiamientos, reveló, para poder abatir los efectos de las curvas negativas. Dijo que si la empresa no alcanza a pagar sueldos con sus ventas, se recurre al “crédito” como el mecanismo más normal.