Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Supimos que

Regreso a clases




Baja California Sur siempre se ha distinguido como una entidad donde la educación ocupa un lugar primordial. Tanto para padres de familia, niñez y juventud como para sus gobiernos. Hoy, en sus cinco municipios hay planteles educativos de todos los niveles, desde kínder hasta formadores de profesionales.  El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, presidió este lunes 22 del actual, la ceremonia inaugural del  ciclo 2022-2023, de los niveles de Educación Media y Media Superior. Son más de 6 mil estudiantes los que regresan a clases.  


Hace unas décadas, en todo el territorio de Baja California Sur, solo había unos pocos jardines de niños, unas cuantas escuelas primarias, una sola secundaria para todo el territorio, no había preparatorias ni universidades.  La única escuela formadora de profesionales era la Normal Urbana de La Paz. Existían unas pocas academias comerciales y hasta ahí llegaban las oportunidades para la juventud. Quienes deseábamos estudiar una  profesión que no fuera el magisterio, debíamos forzosamente que salir del territorio. 


Se perdían muchas y muchos  de los  nuevos profesionistas,  porque la mayoría encontraban trabajo en la ciudad donde habían cursado la profesional,  en otras entidades y hasta en otros países. Formaban sus familias y únicamente regresaban al territorio alguna vez de vacaciones, por enfermedades y/o  muertes de familiares. Además, muchas y muchos cortaban su carrera por problemas económicos. 


Si para los varones era difícil estudiar una profesión, para las mujeres era casi imposible.   Ahora, muchos de las y los jóvenes estudian una carrera profesional en planteles de educación superior sin tener que salir del estado, y en muchos casos, ni de su hogar. La prueba está en que en este curso escolar que se inició, son más de 6 mil estudiantes los que se preparan para ingresar a los planteles formadores de profesionistas.  Esa es la mejor comprobación del avance que hemos tenido en Baja California Sur, en lo que a educación se refiere. Nuevas generaciones, que como bien dijo Víctor Castro Cosío, “solo tejiendo sueños, se logran realidades”.  Y nuestra juventud está tejiendo sus sueños para lograr las realidades de un futuro mejor… Desapareció físicamente una querida amiga, la abogada María de la Luz Ramírez Ramírez. Amiga leal y sincera. 


La conocimos desde niña, en la tortillería de sus padres.  La volvimos a encontrar cuando regresó al estado, terminados sus estudios profesionales en la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.  Se incorporó al recién nacido Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, al Poder Judicial de BCS. Para hija, hijo, hermanas(os),  familiares, colegas y amistades nuestras solidarias condolencias. Descansa en paz, querida amiga… Hasta la semana próxima, Dios mediante.