Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Supimos que

Más acciones por el agua.




Gobierno del estado publicó su Plan Hídrico estatal. Asignatura pendiente desde los gobiernos de Alberto Alvarado Arámburo y Marcos Covarrubias Villaseñor que fueron los gobernadores  que  concretaron la construcción de presas.  


El Plan Hídrico del gobierno actual, encabezado por Víctor Manuel Castro Cosío, contempla el buen manejo de los recursos hidráulicos del estado, el reordenamiento  y mejoramiento de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, tratamiento y el reúso de aguas residuales,  fortaleciendo la infraestructura de los organismos operadores  de los cinco municipios, informó  la titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tatiana Davis Monzón. 


Los habitantes de las zonas rurales de la entidad siempre han estado planteando la necesidad de que además de  las grandes obras, como las presas, se construyan ollas, retenes de agua, que permitan almacenar el agua de lluvia. Ojalá que  los escuchen. Los rancheros son quienes mejor conocen las necesidades de sus comunidades, porque por siglos han sido los  protectores de su medio ambiente…


Con la unión de recursos humanos y materiales para enfrentar  la escasez de agua en BCS, se obtendrán buenos resultados El reciclaje del agua es una  buena medida para aprovechar al máximo este recurso, cada día más escaso.  Sobre todo en la industria turística una de las más fuertes generadoras de divisas y empleos.  Bienvenidos los turistas. Los grandes cruceros con miles de personas a bordo, bajan a tierra  derramando  millones de pesos, dólares y euros. Pero para  su aseo necesitan agua y el consumo es elevadísimo. Hay que buscar la solución con urgencia, para no perder este filón de oro, pero tampoco  perjudicar a la población residente….


Nuestra juventud sigue llenándonos de orgullo, obteniendo premios y destacando en competencias, deportivas, culturales, escolares y artísticas a nivel local, nacional e internacional. Trabajo conjunto muy positivo del alumnado, maestros, entrenadores y por supuesto de padres de familia y tutores… 


Muy golpeado el sector laboral en la entidad. La huelga de “El Boleo” ha causado mucho daño a la economía mulegina,  trabajadores con sus familias suman miles de personas afectadas y a esto incluyan  prestadores de servicios, comercios, transportistas, etc. A ello se agrega el emplazamiento a huelga de los trabajadores de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, que se espera concluya pronto.  Lo reciente la economía mulegina y la de todo el estado. 


También 300 trabajadores(as) del gobierno municipal  de Los Cabos, se quedan sin empleo, afectando también directamente a sus dependientes económicos…  ¡Bendita lluvia! Hay que seguir orando para que nuestro Creador  envíe lluvia, a todas las regiones de la Tierra y del universo donde necesitamos agua para la supervivencia de los seres vivientes… Hasta la semana próxima Dios mediante.