Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Supimos que

La salud es primero...




En gira por el municipio de Mulegé, el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, todavía convaleciente de su problema de salud, inspeccionará obras con  inversión federal y estatal en construcción...   Ojalá que no tenga recaídas. El ejecutivo estatal, por su propia conveniencia debería tomar las cosas con más calma. La salud es primero...


Como si no tuviéramos bastante con la pandemia de COVID-19, llegan otras plagas; la hepatitis, la fiebre del Mono, el cólera  y  el SIDA que nunca se ha ido y que se volvió endémico como el Coronavirus… El calor sigue aumentando y el reparto de agua potable a través de  las redes del OMSAPAS La Paz lentamente se va normalizando.  Pero hay empresas vendedoras de agua purificada que no están vendiendo su producto  porque no tienen la materia prima, el agua, que   no se la están surtiendo los piperos. 


Muchas familias siguen enviando su ropa a las lavanderías porque prefieren pagar a quedarse sin agua para otras necesidades también muy urgentes en sus hogares. Baja California Sur por muchos años  fue una entidad cuyo crecimiento  y desarrollo tenían  como limitante la escasez de agua. Tenía poca densidad demográfica. Luego vino el boom del turismo y la emigración a la entidad de miles de personas. Pero las fuentes abastecedoras del vital líquido no aumentaron; están sobre explotadas y no llueve lo suficiente para que los mantos acuíferos se recarguen. 


A eso auméntenle la inexperiencia de algunas autoridades  municipales y  funcionarios de los SAPAS,  que se nombran no por experiencia, sino para cumplir compromisos personales o partidistas.  Este problema debe ser atacado a fondo. Buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.  La llegada de turistas ciertamente  deja  millones de pesos, dólares y hasta euros, pero aumentan el problema por el consumo de agua en grandes cantidades.  Los tres niveles de gobierno deben unir esfuerzos y afrontar  esta crisis inmediatamente, pero contratando verdaderos expertos. La población tiene que unirse a las autoridades y practicar, para siempre, la cultura del cuidado del agua… 


Probablemente haya quienes deseen “amarrar navajas” entre NAM y VMCC, pero la verdad es que el ex gobernador, con su protagonismo da motivos para que se le señale… Cada semestre las universidades y planteles formadores de profesionales de todo el estado,  entregan a la sociedad  cientos de nuevos profesionistas que deberían integrarse –al menos la mayoría-  al mercado laboral. Sin embargo, no hay vacantes en  los principales   empleadores, los gobiernos de los tres niveles. ¿Falta de planeación?... 


Desapareció físicamente el Prof. Alfredo Arce Rubio. Recordémoslo  como un valioso ser humano… Para sus deudos nuestras condolencias.  Descanse en paz… Hasta la semana próxima. Dios mediante.