Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Se redujo en un 50% robo de medidores en Los Cabos

Acumulaban 350 denuncias en todo el municipio, solo 12 casos hubo en este mes.

Se redujo en un 50% robo de medidores en Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. Derivado de la mesa de seguridad celebrada en esta semana, se informó sobre las estadísticas y las variantes que hubo en los últimos quince días, para conocer la situación con la que el mes de agosto cerrará en tema de seguridad. En ese sentido, resaltó la notoria disminución de robo de medidores de agua, un problema que en semanas recientes se agravó, principalmente en colonias de Cabo San Lucas (CSL).


Según los datos, dados a conocer por el titular del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos Julio Castillo, "Denuncias de robo por medidores de agua en el mes de junio fueron 31 y en agosto cerramos con 12, una clara disminución,  no son robos mayores pero afecto de las estadísticas se notaba, además de causar una afectación más a las operaciones, ya va a la baja y ha habido detenciones de personas que realizaban robos". 


Cabe resaltar que, el titular del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Ismael Piña, señaló recientemente que se acumulaban al menos 350 denuncias por este hecho, desde la zona norte hasta la mancha urbana y por ello se proyecta a largo plazo el cambio de medidores de cobre por los de plástico, ya que el motivo de robo es para la venta por kilo del material. 


En otros temas de seguridad preventiva, se informó que se detuvieron por faltas administrativas en lo que va del mes de agosto a 536 personas, por reportes ciudadanos; se decomisaron hasta en 102 ocasiones sustancias nocivas y se realizaron 480 infracciones de tránsito.


En materia de robos, se acumulan 114 carpetas de investigación para los diferentes tipos de robos, 80% menos que el año anterior.  y principalmente la baja se ha notado en el robo a casa habitación, sin embargo, se ha notado un aumento en el robo de vehículos, aseguró Castillo que ya se investiga para dar con responsables y volver con la tendencia a la baja.