Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Registra BCS 195 víctimas de violación de enero a julio: SNSP

Se registraron 121 llamadas de emergencia por delitos sexuales

Registra BCS 195 víctimas de violación de enero a julio: SNSP



San José del Cabo, Baja California Sur. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer la actualización de la información sobre violencia contra las mujeres e Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 de agosto, con corte al 31 de julio. En ellas, se observa la presunción de distintos delitos contra la libertad sexual ejercida en mujeres, al menos 195 violaciones en Baja California Sur.


En delitos contra la libertad y seguridad sexual, se registran a nivel nacional 13,861 presuntas violaciones; 195 en Baja California Sur. Hubo 52 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, 47 por acos u hostigamiento, 22 por violación y 2617 por incidentes de violencia de pareja.


A nivel nacional, el 0.2% de las llamadas de emergencia al 911 fueron por violación, 0.04 por abuso sexual, 0.07 por acoso u hostigamiento sexual y 1.74% por violencia de pareja.


Además, se registran 1525 presuntos delitos contra la violencia familiar; 21 presuntas víctimas por corrupción de menores; 114 presuntas víctimas de lesiones culposas; 421 presuntas víctimas de lesiones dolosas y 3 presuntas víctimas por violencia de género.


Cabe resaltar que las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas. Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas y el reporte de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 proviene de los 194 Centros de Atención de Llamadas de emergencia nacionales.