Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Recibe Leggs Castro convocatoria para Reforma electoral

• Pidió Leggs participar como individuos y no como representantes de partidos.

Recibe Leggs Castro convocatoria para Reforma electoral

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. Tal como Diario El Independiente lo documentó, este 9 de agosto en el Congreso de Baja California Sur, los diputados de la XVI Legislatura presentaron la Convocatoria para la Reforma electoral para el año  2024, el día de ayer presentaron en Cabo San Lucas la presentación de la misma al presidente municipal Oscar Leggs Castro.

 

Con esta Comisión especial presidida por la diputada Lorena Marbella González, tiene la intención de fomentar la participación ciudadana, mediante mesas de trabajo en la que se planteen consideraciones a la Ley Electoral de Baja California Sur, todos los municipios participarán, luego de La Paz, el alcalde de Los Cabos fue el siguiente en recibir la convocatoria.

 

Al respecto, Leggs Castro hizo el llamado a la ciudadanía a participar individualmente y no en representación de un partido político. "Podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas sudcalifornianos en pleno uso y voz de sus derechos constitucionales que se interesen en la reforma electoral de BCS, van a participar como ciudadanos y no con colores, el que llegue participando como colores, es nada más para ponerle grilla al asunto, aquí dice ciudadanas y ciudadanos, independiente del color que tengamos", dijo. 

 

A nivel nacional, el presidente del ejecutivo en México señaló que el Gobierno de la Cuarta Transformación seguirá trabajando para alcanzar la democracia plena a partir de la reforma electoral y con ello consejeros y magistrados electorales honestos; la reforma contempla que el INE pase a ser Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, restar de 11 a siete consejeros electorales, evitar el financiamiento a partidos políticos y desaparecer a los llamados legisladores plurinominales.

 

Además, serán las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo Federal propondrá una lista de perfiles de la que se elegirán a los consejeros a través del voto popular.